ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сómo montar una obra de teatro con pocos recursos


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

ÓMO MONTAR UNA OBRA DE TEATRO CON POCOS RECURSOS

A pesar de lo que suele dar a entender el modelo social y económico en el que nos encontramos, el principal valor a la hora de emprender una actividad, cualquiera que sea, no es el dinero, sino la imaginación combinada con la voluntad. Es decir, que las ganas de hacer algo son capaces de superar toda clase de adversidades.

El teatro es la viva imagen de esta idea. Para montar una obra de teatro, prácticamente no se necesita nada más que una historia que contar y alguien que la cuente. Y es que el teatro es algo que nace con el mismo ser humano. No cuesta esfuerzo imaginar a un entusiasta hombre de Cromagnon tratando de representar mediante gestos y aspavientos sus aventuras de caza delante de los demás miembros de la tribu. O, acuclillado delante del fuego, servirse de las sombras para proyectar “una película” sobre la pared de la cueva, antecedente directo de la televisión.

TEATRO DE CALLE: TAN SOLO HAZLO

Como es natural, no todos los aspirantes a dramaturgos y actores tienen acceso a las tablas de un teatro oficial. No obstante, las mismas raíces del teatro revelan su alergia a elitismos y a encasillamientos. De hecho, un guion y el atrevimiento de lanzarse a interpretarlo en la calle de cara al público, sin red de protección, ya son elementos suficientes para montar una obra de teatro callejero. Obviamente, la capacidad para la improvisación, la espontaneidad y la expresividad gestual de los intérpretes son requisitos imprescindibles para sacar adelante una obra cuyo público es de igual manera improvisado y de atención distraída.

El atrezzo y los componentes del escenario se reducen al mínimo: unas cuerdas o unos lienzos puestos sobre el suelo para delimitar el tablado, maquillaje sencillo, un vestuario que puede resaltar algún aspecto del mensaje o el relato gracias al uso de camisetas divertidas o ropas estrafalarias y, si acaso, un par de objetos de fácil transporte y manipulación.

Sin embargo, para aquellos más vergonzosos o concentrados, alquilar un local para los ensayos e incluso realizar representaciones íntimas o a pequeña escala es una opción apetecible. Hijos de Vázquez López y Compañía, empresa centenaria dedicada al alquiler de locales en Huelva, destaca la caída de los precios en el mercado inmobiliario como uno de los factores a considerar en cuanto al alquiler asequible de propiedades.

LA VIDA EN LUCES Y SOMBRAS

El teatro de sombras es un elemento de incalculable valor cultural en países como China, India, Indonesia, Tailandia o Turquía, así como un hito en el desarrollo de la narración en Occidente, con ejemplos como la linterna mágica que, en el siglo XVI, era empleada para, a través de juegos de luces y sombras, espejos y humos, componer pastorales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com