ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'Invictus': el ensayo de Mandela


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 2

'Invictus': el ensayo de Mandela

Después de dos películas de estilo e intenciones tan diferentes como 'El intercambio' y 'Gran Torino', Clint Eastwood vuelve a ponerse tras las cámaras en 'Invictus', una combinación de filme deportivo y relato sociopolítico. Describe los acontecimientos previos a la final de la Copa del Mundo de rugby de 1995, que se disputó entre Nueva Zelanda y Sudáfrica. El filme cuenta como Nelson Mandela (Morgan Freeman) animó al equipo sudafricano capitaneado por Francois Pienaar (Matt Damon) a ganar el campeonato, como parte de una estrategia para poner fin al 'apartheid'.

A comienzos de la década de los noventa las cosas estaban cambiando en el país. Mandela fue puesto en libertad tras casi 30 años en prisión y empezó a trabajar para conseguir unas elecciones democráticas en las que pudieran votar los ciudadanos negros. Cuatro años después fue nombrado presidente de Sudáfrica. Mientras medita cómo afrontar los problemas de la nación, Mandela acude a un partido de rugby y observa que los espectadores negros no se sienten representados por el equipo nacional. Sabiendo que la selección participará por primera vez en los campeonatos de la Copa del Mundo tras desaparecer el veto internacional, el presidente se cita con el capitán del conjunto y le anima a ganar.

Fuentes literarias

'Invictus' se basa en el libro 'El factor humano' del escritor y periodista John Carlin, que reside actualmente en Barcelona, y encuentra otra inspiración literaria en un poema de William Ernest Henley, del que toma prestado su título. «Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma», cita Mandela en la película, versos que definen el tono de la propuesta.

El director de 'Million Dollar Baby' vuelve a mezclar la competición con el drama humano en un filme que habla sobre la tolerancia y la capacidad de superación. La crítica se encuentra dividida entre los que la consideran una película estimable y los que creen que es un mero ejercicio didáctico.

La mayoría concuerda en que se trata de un filme menor del californiano, cuya obra es casi siempre superior a la media, pero existe unanimidad al destacar la interpretación de Morgan Freeman, un valor seguro en toda clase de papeles. Matt Damon, por su parte, recibió un duro entrenamiento con la ayuda de Chester Williams, uno de los jugadores que participó en la final de 1995.

«Mandela fue muy inteligente al usar un equipo deportivo como medio para lograr un objetivo», señala el director de 'Sin perdón'. «Se trata de una historia acerca de un acontecimiento asombroso que muy pocos conocen», añade el protagonista de 'Seven', que ya acariciaba la idea de interpretar a Mandela desde que este publicó su autobiografía.

«No puedo recordar ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com