ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelion de los colgados


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

La rebelion de los colgados

México es hoy una de las grandes democracias modernas...pero hace menos de medio siglo estaba dominado por una dictadura que finalmente se volvió inaguantable, esta es una historia de un pequeño, con ese aspecto de la vida entre los indios mexicanos en el estado de Chiapas.

Un día Marcelina amaneció con un fuerte dolor en la parte derecha del vientre, al ver esto cándido reacciono de inmediato y fue en busca de la partera del pueblo, esta le dijo que no podía hacer nada por Marcelina, que su caso debía será tratado por un doctor de verdad, que ni los te ni nada que ella hiciera la podía ayudar y que si no era atendida urgentemente podría morir, así que cándido reunió cada uno de los centavitos que tenía en su casa y partió con su mujer sobre la espalda ,Marcelina sufría mucho con cada paso que Cándido daba pues su dolor era insoportable, ella no hacía más que quejarse del dolor y Cándido decidió detenerse un rato para descansar y no pasaron ni 10 min. Cuando de repente ve como se acerca un grupo de chamulas, ellos inmediatamente le ofrecieron su ayuda, Cándido acepto al instante y se la llevaron entre gritos y dolores.

Al llegar al pueblo mas sercano buscaron al doctor, este hizo su análisis y confirmo que si no era operada de emergencia Marcelina podría morir, pero al doctor le importo mas su paga que la muerte de una persona

Por no contar con los doscientos pesos que requería para la operación de su esposa, Cándido Castro, empeña su vida y la de su familia, con el poder de su firma, para dedicarse a las monterías. Sin embargo, el tiempo que transcurre desde que observa que es necesaria la atención de su esposa y el pacto que consigue con los “monteros” (Don Gabriel) para obtener el dinero y pagarle al doctor es demasiado, resultando ya tarde la atención médica, pues su esposa había ya fallecido.

Después de la muerte de su esposa llega a una montería acompañado de sus dos hijos y su hermana, se encuentra en este lugar debido a que un abusivo, mañoso y mentiroso ladino, le hizo un préstamo para poder salvar la vida de su esposa, un préstamo que para nada sirvió, un préstamo tan miserable de tan solo 250 pesos, por la cual tendría que pagar con creces. Ahí le pasa de todo, desde la pérdida de la vida de uno de sus hijos de tan solo 10 años de edad (en un supuesto accidente en el rio), que le corten ante sus ojos las orejas a su otro pequeño de 7 años, que le corten las orejas a él mismo, y que su hermana, cuyo nombre era Modesta, sea tratada como la peor basura existente, todo esto le pasa simplemente por tratar de escapar del lugar, porque a pesar de que no tenía mucho tiempo ahí, ya no aguantaba más.

Pero Cándido no es el único que es sometido, ya que hay muchos indios que han llegado al mismo lugar por la misma situación. Sufren castigos horribles si no cumplen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com