ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelión De Los Colgados


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Esta historia trata de un indio tzotzil llamado Cándido que vivía con su esposa y sus dos hijos, que vivían al día gracias a su cosecha y solamente trabajaba para él y su familia ya que el prefería comer poco o a veces no comer que servirle a otra persona la cual la alimentaria bien todos los días pero a cambio de su libertad.

Un día su esposa enfermo de un dolor en los intestinos y ni la enfermera del pueblo podía curarla así que Cándido la llevo a doctor, este junto toso el dinero que tenía y solamente logro juntar $18 y él sabía que no era suficiente para curar a su esposa pero aun así partió para ver al doctor, durante su viaje la esposa de Cándido no aguantaba el dolor y ya estaba segura que su muerte estaba cerca. Cuando por fin llegaron al doctor, gracias a unos amigos de Cándido que se ofrecieron a llevar a su mujer con el doctor este le dijo que no le alcanzaba su dinero ya que el doctor tenia gastos que hacer y no podía operar gratis, el doctor le iba a cobrar $300 pero al ver la necesidad de Cándido este decidió cobrarle $200 y los tenía que conseguir en menos de 8 horas para que pudiera salvar a su esposa.

Después se encuentra con Don Gabriel el cual se percata de la necesidad que tiene Cándido y este le ofrece pagarle al doctor y darle $50 más a Cándido a cambio de trabajar para él, Cándido no quería aceptar su oferta pero era la única manera de salvar a su esposa así que acepto, cuando Cándido regreso a ver a su esposa la cual se encontraba tendida en un petate en frente de la casa del doctor este se dio cuenta que ya había fallecido y el doctor no podía hacer nada, después Candido se dio cuenta que ya había hecho uso del dinero que le prestaron, esto con personas que solo se aprovecharon de la necesidad de Candido y como se dieron cuenta que tenía dinero se lo hicieron gastar.

Un día cuando Candido fue a comprar un machete y unos cerditos se encontró con Don Gabriel el cual le recordó el trato que tenían pero Candido se negó a ese contrato porque no hizo uso de los $200 e intento escapar de el pero atraparon a sus hijos y este tuvo que regresar por ellos, así que el siguiente lunes Candido sus hijos y demás personas emprendieron su camino a la montería, en el camino cada pueblo por el que cruzaban más y más personas se unían a ellos, ya después era un extenso número de personas. Durante su camino Candido se encontró con su hermana Modesta y Candido le conto lo que previamente había pasado.

Durante la plática con su hermana esta solamente evadía sus preguntas de porque no se iba a casa de sus patrones a seguir trabajando. Cuando los hijos de Candido se durmieron Modesta le conto todo lo que le había pasado y que no quería estar lejos de su tierra. Fue entonces cuando ella lo fue a buscar para ayudarlo a criar y cuidar de sus hijos como él lo hizo después de la muerte de sus padres, así que ella tomo la decisión de estar con él el tiempo que quedaba de vida, pero Candido no quería que le diera si tiempo así que mejor le recomendó que buscara un hombre y formara una familia pero ella lo rechazo así que candido no tuvo más remedio que hacerle caso.

Al llegar a las monterías estas estaban a cargo de tres hermanos y desde el inicio recibe malos tratos de los capataces. Además sufre la perdida de uno de sus hijos de 10 años de edad en un supuesto accidente.

Ya cuando estaban trabajando uno de los señores de la Montería no quería dejar pasar a Modesta y ella le dijo que no iba a ocasionar molestias ni problemas, entonces en las dos primeras semanas Candido se fue y tenía que tumbar cuatro toneladas de madera y en una ocasión el patrón intento violar a Modesta y candido intervino.

Candido conoció a Celso uno de los leñadores más experimentados el cual le dio unos consejos con los que podría llegar a tumbar los arboles rápidamente y en gran cantidad de forma rápida.

En las noches se escuchaban gritos de lamentos y nadie se atrevía a mirar que era lo que pasaba y fue cuando Candido le pregunto a Celso que es lo que pasaba en las noches y esta le conto que los que no cumplían con sus toneladas diarias los colgaban y les daban de golpes hasta dejarlos cada vez más débiles y no sabían por qué pero después de este castigo al día siguiente por su ira tiraban más toneladas de lo usual, además había un castigo aún más cruel en el que los enterraban en arena muy caliente y solo podía salir su nariz, algunos morían después de este castigo

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt