ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Guerra Mundial, Hechos Principales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 2

I guerra mundial

La guerra duro 4 años eh inicio en el año 1914, la guerra surgió entre las potencias imperialistas que deseaban controlar y poseer las mejores colonias y semi-colonias del planeta. Los países en guerra estaba agrupados en;

La triple Alianza: Alemania, Imperio Austro-Húngaro eh Italia.

La triple Entente: Inglaterra, Francia y Rusia. Este grupo fue reforzado por los Estados Unidos desde 1917.

Acontecimiento importante

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el príncipe Francisco Fernando (heredero del imperio Austro-Húngaro) y su esposa, cuando visitaban Sarajevo. El crimen fue cometido por el grupo llamado ´´ mano negra´´ enemigo del expansionismo Austriaco.

Austria-Hungría, le declara la guerra a Serbia, Rusia movilizo tropas para ayudar a Serbia, lo que produjo que Alemania le declarara la guerra a Rusia y a su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

Resumen de Hechos principales

La invasión de Alemania a Francia desencadenó la batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, comenzando la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en Tannemberg y los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania.

El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al grupo, Entente.

En marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes hasta obligarlos a firmar su retiro en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com