ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial. Hechos Relevantes.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 3

Primera Guerra Mundial

Como fue discutido en clases, la Primera Guerra mundial fue un hecho histórico que transcurrió entre los años 1914 y 1918. Este suceso inicia tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria el cual era heredero al trono del imperio Austro-Húngaro, pero eso solo fue el detonante, ya se sabia de una exista de conflictos entre los grandes imperios europeos como el Imperio Alemán, el Imperio Austro Húngaro, el Imperio Ruso, El Imperio Británico, Francia e Italia. Entre estos países se formaron alianzas internas:

Triple Ente: Imperio Ruso, Imperio Británico y Francia.

Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro e Italia

En esta batalla que duro 4 años se perdieron millones de vidas y ocurrieron una seria de eventos como la disminución de la producción de el sector agrícola debido a los bombardeos en los campos, mas que entre las vidas perdidas se encontraban los jóvenes trabajadores; la mano de obra, que era la mas capacitada para el trabajo, y no solo en el sector agrícola, ya que a nivel de empresas, se enfocaban mas en la producción de armas bélicas que a la producción de artículos de uso diario, la cual se redujo a un mínimo de producción. Esto llevo a un estado de emergencia general en Europa.

Este conflicto ayudo a la expansión económica de países que se encontraban fuera del escenario de la guerra. EEUU era uno de los mayores abastecedores de productos hacia Europa ya que era uno de los países industrializados del exterior, el cual se une a la guerra en 1917, por parte de los Aliados, un año antes de su finalización. Pero Japón que se une a los aliados en 1914 también logra obtener un beneficio económico al abastecer a países abandonados por Europa en el Asia antigua.

Luego de que termina esta guerra, el bando derrotado; La Triple Alianza, se ve forzada a firmar una serie de tratados, los cuales tenían las reglas a seguir impuestas por El Triple Ente. Entre estos tratados se encuentran:

Tratado de Versalles: Firmado en 1919 entre Los Aliados y Alemania. Se le confisco parte de su territorio y fueron desmilitarizados.

Tratado de Saint Germain en Laye: Firmado en 1919 entre Los Aliados y Austria-Hungría. Desmembramiento de la Monarquía de los Habsburgo.

En la clase se resalta un hecho muy interesante e importante el cual indica que, Alemania tuvo que pagar los daños de guerra, llevándola a una especie de hundimiento económico que los dirige a un nacionalismo el cual luego se vincula a un fascismo.

Rusia se vuelve comunista y el Imperio Austro-Húngaro queda dividido entre Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia

Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com