ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Una Cuestión Terminológica: ¿Derecho Criminal, Derecho Penal O Derecho De La Defensa Social?


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  11.691 Palabras (47 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 47

1. Una cuestión terminológica: ¿Derecho Criminal, Derecho Penal o Derecho de la Defensa Social?

Un clásico venerable —Rossi—, transido su espíritu por las más pura y noble experiencia humanista, escribió que el Derecho Penal es la más importante rama entre todas las de la Ciencia de las Leyes, ya por sus relaciones morales, bien por las políticas: “todo progreso de la ciencia penal es un beneficio para la humanidad, y por ello economiza sufrimientos y, sobre todo, secunda la marcha del hombre hacia su desenvolvimiento moral”

Raúl CARRANCÁ Y TRUJILLO

Antes de entrar al estudio de la disciplina que nos ocupa, debemos ya dilucidar un problema fundamental relativo a la denominación de la misma, pues en el devenir histórico nuestra materia ha sido señalada con distintos conceptos que se exponen a continuación:

Concepto Contenido

Derecho Criminal De uso predominante hasta antes del siglo XVIII, cuando esta rama jurídica estaba intrincadamente relacionada con la religión y se consideraba al delito como un pecado público que no sólo atentaba contra la sociedad sino que ofendía a Dios y el derecho de castigar derivaba de este, por lo que era el crimen el centro de atención que determinó la denominación en comento.

Derecho Penal De origen relativamente reciente usado a mediados del siglo XVIII. Se secularizó este sector del Derecho, considerando al delito sólo como perturbación del orden social, y el papel predominante del delito es ahora ocupado por la pena, siendo fundamental la justificación de su existencia, su esencia y finalidad.

Derecho de la Defensa Social Denominación concebida en Cuba, de reciente creación, se considera que el papel fundamental de esta rama jurídica no es sino proteger los intereses de la sociedad vulnerados con el delito.

Ha habido igualmente una variedad de acepciones con que se ha querido denominar a nuestra materia, por ejemplo Derecho represivo (Puglia), Principios de criminología (Francisco de Luca), Derecho protector de los criminales (Dorado Montero), Derecho de lucha contra el crimen (Thomsen) o Derecho transgresional (Chissone); intentos que responden a la necesidad de una reconceptualización derivada de la introducción en esta materia, de figuras distintas a la pena como consecuencia jurídica de ciertos delitos, es decir, a las medidas de seguridad, por lo que no han faltado autores que consideren que retomar el concepto de Derecho criminal salvaría la dificultad de denominar con un término al Derecho cuya forma de reacción ya no es únicamente la pena. Sin embargo, más de un criterio nos permiten sostener como más idónea la acepción Derecho Penal

El sistema normativo que integra al Derecho Penal tiene actualmente, como contenido y fin fundamental reprimir y prevenir el delito mediante la pena y no mediante las medidas de seguridad, que ocupan un papel secundario.

Se ha arraigado en la tradición jurídica el término de Derecho penal y los otros intentos no ofrecen de manera absoluta una ventaja en la puridad y concreción del concepto.

El Derecho positivo mexicano, adopta el término Penal para calificar a sus códigos, tanto sustantivo como adjetivo

2. ¿Qué es el Derecho Penal?

A pesar de que una definición debiera ser el resultado último de una seria investigación en cualquier rama del conocimiento, para efectos didácticos es menester presentar a priori qué se entiende por Derecho Penal, aunque posteriormente se aclare todo lo relativo a sus características, objeto y fin.

No existe, al respecto de la definición del Derecho Penal, una concepción única, pues ésta dependerá no solamente del momento histórico en que se desarrolle o de la escuela a la que pertenezca el autor que la exponga, sino también a las ideas propias de este, por lo que habrá que reconocer tantas definiciones como autores que las plantean, sin poder hacer una descalificación de las mismas, salvo por lo que respecta a la confusión que en muchos autores persiste en considerar al Derecho Penal y la ciencia que lo estudia una misma cosa, error que se aclarará en el capítulo respectivo.

Por tratarse de la definición un sector del Derecho en la que sólo se destaca un papel particular que lo diferencia de otros sectores, de entre las diversas concepciones pueden distinguirse, en primer lugar, las que optan por el criterio de las teorías morales del Derecho (el llamado iusnatualismo), por el formalismo jurídico o por el realismo sociológico; y ya dentro de la Ciencia Jurídico Penal en particular, pueden encontrarse las que surgen de las distintas escuelas que han planteado su filosofía respecto de esta rama del universo jurídico, e igualmente pueden diferenciarse las que atienden a su sentido objetivo o al subjetivo, y será ese el primer criterio al que se atenderá, aunque no e manera exhaustiva y sólo para iniciar el estudio de nuestra materia.

a) Ius Poenale

I. Fin

II. Elementos y caracteres

III. Sus relaciones con otros sectores del universo jurídico

b) Ius Puniendi

DERECHO PENAL OBJETIVO

(ius poenale) DERECHO PENAL SUBJETIVO

(ius puniendi)

Se refiere a las normas jurídico penales en sí. Se refiere a la facultad de aplicar una sanción a aquéllos que actualizan las hipótesis que prevé el ius poenale.

a) Ius Poenale

A continuación se presentan diversas definiciones del Derecho Penal en sentido objetivo:

DEFINICIÓN

Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente.

Cuello Calón

Conjunto de principios relativos al castigo del delito.

Pessina

Conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legítima consecuencia.

Lizst

Conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, a la pena como su consecuencia jurídica.

Mezger

Conjunto de aquellas condiciones libres para que el derecho que ha sido perturbado por una voluntad opuesta a él, sea restablecido y restaurado en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com