ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO PENAL COMO MEDIO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Por qué se dice que el Derecho Penal es un medio de control social?

Despues de ller algunos conceptos y analizar un poco llegue a comprender que la Concepción sociológico del derecho viene a complementar la concepción positivista del derecho penal esta es que se da como presupuesto que el derecho existe con independencia de quien lo ha establecido.

En cambio la concepción sociológica del derecho penal que completan la concepción positivista y va un paso atrás de la vigencia del derecho penal, estudia el derecho penal dentro de la estructuras sociales intenta enmarcar el derecho penal en una sociedad de un momento histórico determinado, la sociología es una ciencia más o menos exacta que intenta estudiar las relaciones sociales comparte con la antropología social, este concepto sociológico intenta explicar porque se castiga, porque ciertas conductas se castigan y otros no, y porque se castigan unas personas y otras no y también intenta explicar porque las instituciones penal reaccionan de una sentido u de otro, intenta ver la realidad, por lo tanto este concepto sociológico está estrechamente relacionado con la criminología. En otras palabras la mayor parte de los criminólogos son sociólogos.

Bajo el concepto de control social se comprenden todos los recursos que tienen la sociedad para responder ante las conductas desviadas, TODAS las relaciones sociales generan conflictos y la propia sociedad como tal establece formas de respuesta ante estos conflicto o conductas desviadas, estas formas de control se manifiestan atrás de principios y reglas (has esto, no hagas esto, no deberías hacer esto) y además comprende las instituciones que se encargan de aplicar estas formas de control (familia, la escuela)

El concepto de control social se compone de una conducta y una respuesta, un cierto comportamiento para ciertas personas puede estar valorado positivamente y para otras no, incluso un cierto comportamiento puede estar valorado en un momento histórico de manera positiva o no. Ejm la violencia intrafamiliar. Estamos en un momento clave un momento sociológico importantísimo de estas conductas que pasaron a estar aceptadas como algo necesario y estamos en cambio en que la sociedad está reaccionando. Por lo tanto las formas de control social hay que verlas en un contexto histórico determinado lo que era en un momento historio un delito ahora por ejemplo no lo es. Ejm. Las relaciones sexuales entre adultos.

En nuestra forma de sociedad que es una sociedad cambiante, el estado tiene un papel fundamental en el control social, hay otras formas de sociedad como la comunista en que el estado es el único medio de control social por encima de la familia, hay otras sociedades en que no existe el estado como tal y la familia continua siendo la principal forma de control social. Ejm. la población gitana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com