ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 De Noviembre día De La Tradición


Enviado por   •  20 de Julio de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

DÍA DE LA TRADICIÓN: Palabras alusivas

Directivos, colegas, personal no docente, alumnos:

Este día, nos reunimos para conmemorar el nacimiento de José Hernández, escritor, poeta, político y hombre de campo, acontecido el 10 de noviembre de 1834 en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Desde niño estuvo en contacto con la vida y experiencia de los gauchos, lo que lo motivó a escribir el “Martín Fierro”, libro que se considera nuestro poema nacional. A través de él, José Hernández le da voz a una parte de la identidad argentina silenciada durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX. En él narra las vicisitudes de un gaucho, la figura más representativa de nuestra tradición.

Varios fueron los poetas que le cantaron al gaucho, pero ninguno como él supo sintetizar el mundo y las vivencias de este personaje de las pampas argentinas.

Esta actitud, motivó que se elija el día del nacimiento de José Hernández para recordar y revivir las creencias y costumbres de nuestras raíces criollas, y se lo denominó: EL DÍA DE LA TRADICION. La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones. Éstas se transmiten de padres a hijos y se conservan a través del tiempo. Mantienen la identidad cultural, se relacionan con la cotidianeidad y las costumbres de cada localidad, pueblo o Nación, se asocia a las comidas, a la forma de hablar, a los dichos populares, y a las creencias.

A la hora de alegrarse el gaucho contaba con diversiones, festejos, juegos y deportes favoritos como el pato, la taba, las carreras cuadreras, el truco, que pasaron a integrar el bagaje cultural y típico de nuestra tradición.

Pero tradición no es solamente el gaucho, es también nuestra procesión de la virgen del valle, los cantos y juegos infantiles aprendidos de nuestros abuelos, las bombitas que inflamos para jugar carnaval, nuestras costumbres; el asado y las empanadas de los domingos.

Muchos se preguntarán por qué son importantes estas tradiciones, incluso se las consideran como un valor. Son importantes básicamente porque nos traen al recuerdo nuestros propios orígenes. Cualquier ser humano podrá valorarse a sí mismo, saber de su herencia, de las luchas sociales, por ejemplo, que otros enfrentaron para que los que hoy vivimos en este mundo vivamos mejor, y que nosotros debemos conservar y transmitir a las generaciones futuras.

Si atendemos a todo aquello que representa la tradición, sabremos un poco mas de nosotros mismos. Ella habla de nuestro pasado y de cómo llegamos a ser lo que somos. Es también presente y es futuro, y prefigura a las próximas generaciones. Hoy, el gaucho libre y errante desaparece, para resurgir asimilado al inmigrante como paisano, pastor de ganado y peón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com