ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Nuevas Competencias Para Enseñar


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  5.287 Visitas

Página 1 de 7

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

Perrenoud define competencia como una capacidad de movilizar varios recursos

cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, por lo que tiene un propósito distinto al remitirse a las competencias profesionales: dar a conocer competencias profesionales favoreciendo a las que surgen actualmente. En su obra no trata las habilidades más evidentes, que siguen siendo de actualidad para «hacer la clase» y sobre las cuales Rey (1998) ha propuesto una interesante síntesis para la escuela elemental. Más bien hace hincapié en lo que cambia y, por consiguiente, en las competencias que representan un horizonte, más que una experiencia consolidada. El referencial de Ginebra que guía su obra se ha desarrollado con una intención clara: orientar la formación continua para convertirla en coherente con las renovaciones en curso en el sistema educativo, es decir que las competencias profesionales deberán encontrar una coherencia con los movimientos y cambios que surgen constantemente en el entorno universal, debemos entonces mostrar tal flexibilidad a dichos cambios. Entiendo que es un trabajo incesante pero necesario. Perrenoud intenta abordar la profesión del docente de una manera más concreta, proponiendo un inventario de las competencias que contribuyen a redefinir la profesionalidad del docente, así mismo encuentra profundas divergencias en «conducir la progresión de los aprendizajes» o «implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo» y los menciona como abstracciones, a mi entender, términos conceptuales que no logran ubicar en una realidad concreta la práctica docente y nos ofrece el siguiente ejemplo de esto:

Practicar una pedagogía frontal, hacer regularmente controles escritos y poner en guardia a los alumnos con dificultades, avisándoles de un fracaso probable si no cogen de nuevo las riendas: he aquí una forma bastante clásica de «conducir la progresión de los aprendizajes».

• Practicar una evaluación formativa, un apoyo integrado y otras formas de diferenciación, para evitar que las diferencias no se acentúen, es otra forma, más innovadora.

Cada elemento de un referencial de competencias puede, del mismo modo, remitir bien a prácticas más selectivas y conservadoras, o bien a prácticas democratizadoras e innovadoras.

El referencial en que se inspira Perrenoud intenta pues comprender el movimiento de la profesión insistiendo en diez grandes familias de competencias:

1. ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

• Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.

• Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.

• Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje.

• Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.

• Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

Se hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones. Es sobre todo sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que las didácticas contemporáneas consideran como situaciones amplias, abiertas, con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigación, identificación y resolución de problemas.

2. GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

• Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.

• Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.

• Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.

• Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.

• Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

Toda enseñanza digna de este nombre debería ser estratégica, concebida en una perspectiva a largo plazo, en el que cada acción se decide en función de su contribución esperada en la progresión óptima de los aprendizajes de cada uno. (cómo, cuándo y dónde se aplican los aprendizajes sin llegar a limitaciones de tiempo y espacio)

3. ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN.

• Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.

• Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio.

• Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.

• Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.

Para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos, conviene ponerlo muy a menudo en una situación de aprendizaje óptima para él. No basta con que ésta tenga sentido, le concierna y lo movilice. Además tiene que requerirlo en su zona de desarrollo próximo. Diferenciar es romper con la pedagogía frontal-la misma lección, los mismos ejercicios para todos-, pero sobre todo situar una organización del trabajo y de los dispositivos didácticos que colocan regularmente a cada uno en una situación óptima, y en primer lugar a los que tienen más que aprender.

4. IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y EN SU TRABAJO:

• Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.

• Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. .Ofrecer actividades de formación opcionales, «a la carta».

• Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.

Instituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com