ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 juristas constitucionales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

JURISTAS CONSTITUCIONALES QUE APORTARON AL PERÚ

Mediante este trabajo daré a conocer una serie de juristas, diez de ellos nacionales, mismos que nos representan y dan mucho orgullo para el país, también tendremos juristas internacionales que dieron su aporte a la doctrina y dejaron huella a lo largo de la historia. A continuación, comenzaremos enumerando a 10 juristas internacionales seguido de 05 internacionales.

Diez juristas constitucionales peruanos:

Como primer punto tenemos a una serie de juristas peruanos. Tenemos a Gorge Basadre quien nos habla del derecho indiano y menciona a una serie enciclopedistas, mismos que abarcaron el derecho de una manera diferente.” Es en este casillero que colocamos a don Francisco García Calderón Rey pudiendo completar esta egregia figura con la obra prolífica de Manuel Atanasio Fuentes, Miguel Antonio de la Lama y en los inicios del siglo XX la importante figura de Germán Leguía y Martínez.” (Landa, 2001, pág. 01) Después de ellos encontramos a una serie de juristas, a los cuales se les clasificaba como los constitucionalistas “(…) como fueron José Silva Santisteban y después Camille Pradier-Fodéré y luego Carlos Wiesse(..)” (Landa, 2001, pág. 01), la terminología que se les dio fue, porque ellos se encargaban de realizar estudios internacionales.

Como todo país, el Perú también cuenta con un jurista que fue el que más resalto, el sobresaliente entre los demás, como es el caso de José Vitervo Arias, a quien lo encontramos con la exposición comentada y comparada del Código penal del Perú. Por otro lado, tenemos a los que no tuvieron tanto reconocimiento, pero por ello no menos importantes “Los que son simplemente autores de textos de estudios básicos para los alumnos de las Facultades de Derecho: Ricardo Ortiz de Zevallos y Vidaurre y José Silva Santisteban.” (Landa, 2001, pág. 02) A ellos los encontramos en el tratado civil peruano teórico y práctico.

Cinco juristas constitucionales internacionales:

Alexis de Tocqueville

Como es más conocido, su nombre completo es Alexis Charles Henri Clérer de Toqueville. A continuación, daremos a conocer un poco sobre su vida.

“nació el 29 de de julio de 1805 en la calle Ville-l’Évêque de París. Desde muy pequeño, su padre Hervé de Tocqueville le inculcó la pasión por la vida intelectual. Empezó a recibir sus primera influencias de la Ilustración cuando, en la biblioteca de la ciudad, encontró textos de Rousseau y Voltaire. Posteriormente aprovecharía el interés de ministro del interior, Montalivet, de conocer el sistema penitenciario norteamericano y consiguió acceder a un permiso para viajar a Estados Unidos, con la finalidad de investigar su sistema penitenciario. Dieciocho meses después de volver de Norteamérica, Tocqueville emprendió la redacción de su más grande obra: La Democracia en América.” (Taquia, 2018, pág. 01)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com