ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Constitucionales Desde 1958 - Hasta Nuestros Días.


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  6.063 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

Uno de los períodos más importantes en la evolución histórica de la sociedad venezolana es el proceso democrático, proceso cuyo origen se remonta a los sucesos del 23 de Enero de 1958 y que se ha extendido de manera interrumpida hasta la actualidad; en tal sentido, es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos.

GOBIERNOS CONSTITUCIONALES DESDE 1958 HASTA NUESTROS DÍAS.

23.01.1958 – 14.11.1958: Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, el 24 de enero de 1958 se constituye una junta de Gobierno presidida por el Comandante en Jefe de la Marina, Contralmirante Wolfgang Larrazábal. Los demás miembros de la junta fueron: el Comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Coronel Carlos Luis Araque, el Director de la Escuela Superior de Guerra, Coronel Pedro José Quevedo y por los coroneles Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Estos dos últimos renunciaron y fueron incorporados dos civiles: Blas Lamberti y Eugenio Mendoza, quienes renunciaron el 19 de mayo de 1958, siendo sustituidos por Edgar Sanabria y Arturo Sosa (h).

Gobierno de Rómulo Betancourt 1959-1964: Llegó a la Presidencia constitucional de la República por sufragio universal, directo y secreto. Algunos de sus logros fueron:

➢ Reactivación del movimiento sindical venezolano y consolidación de la federación de trabajadores de Venezuela.

➢ Se impulso la creación de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y se creo la corporación venezolana de petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.

➢ Se creo, el 25 de diciembre de 1960, la corporación venezolana de Guayana, para garantizar la explotación y exportación de hierro por parte de los venezolanos.

➢ Se promulgo la ley de reforma agraria, como paso inicial para la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".

➢ Se inicio el proceso de democratización en el ámbito educativo que garantizara el derecho a la consagración de la nueva constitución.

Gobierno de Raúl Leoni 1964-1969: Fue electo Presidente de la República después de una campaña electoral difícil. Leoni resultó electo por 957.574 votos, el 32% de los sufragios válidos. Algunos de sus logros más importantes fueron:

➢ Se impulso el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa de Guri, se consolido la corporación venezolana de Guayana y se fortaleció la siderurgia del Orinoco (SIDOR).

➢ En el mes de febrero de 1965, se firmo el acuerdo de ginebra, que reconoció la reclamación de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

➢ Se realizaron obras de infraestructura como construcción de puentes vialidad y acueductos.

➢ Se creo la fundación festival del niño.

➢ Se incremento el gasto público para favorecer la construcción de nuevas escuelas y hospitales.

1er Gobierno de Rafael Caldera 1969-1974: Llega al gobierno al ganar las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido de gobierno. El triunfo fue por un margen de 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. Dentro de sus logros se pueden mencionar los siguientes:

➢ La pacificación del país y la incorporación de todos los venezolanos a la vida política, estabilizando de esta forma el panorama político de Venezuela.

➢ Se nacionalizo la explotación de gas (1971).

➢ Se promulgo la ley de reversión petrolera (1971), se aumento el impuesto a las compañías petroleras y se fijaron los precios de referencia de petróleo.

➢ Se firmo con Guayana el llamado protocolo de puerto España (1970), mediante el cual se congelo la discusión sobre dicha materia durante 12 años.

➢ Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas a nivel universitarios que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes.

➢ Se crearon los ciclos diversificados con distintas especialidades y se suprimieron las escuelas técnicas.

1er Gobierno de Carlos Andrés Pérez 1974-1979: En diciembre de 1973 se celebró la elección del nuevo Presidente de la República y de los integrantes de los cuerpos deliberantes. Dentro de los logros del primer gobierno de CAP se mencionan los siguientes:

➢ Se creo el fondo de desarrollo agropecuario e industrial.

➢ Se aprobó la ley orgánica del poder judicial y se dicto una nueva ley del banco central de Venezuela.

➢ Se Creo el instituto nacional de Vivienda, en sustitución del antiguo banco obrero.

➢ El primero de enero de 1976, se promulgo la ley de nacionalización petrolera.

➢ En el año 1976 se promulgo la ley orgánica del ambiente, la ley orgánica de seguridad y defensa.

Gobierno de Luis Herrera Campins 1979-1984: El 12 de marzo de 1979, asumió la Presidencia de la República para el período constitucional comprendido entre 1979 y 1984. Algunos de sus logros fueron:

➢ Se efectuaron las primeras elecciones municipales para la elección uninominal de alcaldes.

➢ Se promulgo la ley orgánica de educación y la ley tutelar del menor en 1981, y con la finalidad de controlar la corrupción administrativa, se promulgo la ley orgánica de salvaguarda del patrimonio publico.

➢ Se inauguro el 1er tramo del metro de Caracas y el complejo cultural teresa Carreño.

Gobierno de Jaime Lusinchi 1984-1989: Su gobierno se caracterizo por una serie de medidas económicas tendientes a mejorar la economía y a controlar la corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com