ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

100 AÑOS DE LA C0NSTITUCION MEXICANA

Ensayo De Evaluación

13/02/2017

NOMBRE DEL ALUMNO: Alexis Hernández García

GRADO: 3° GRUPO: C

MATERIA: Formación Cívica y Ética

PROFESOR: José Juan Antonio Morales Hernández

TITULO  DEL ENSAYO: “100 Años De La Constitución Mexicana”


                                INTRODUCCION

 

La constitución mexicana está cumpliendo 100 años el 5 de febrero de 1917 fue promulgada para entrar en vigor el primero de mayo de ese mismo año en la ciudad de Querétaro.

Creo que este primer centenario de la carta magna es un momento en el que tenemos que reflexionar  y pensar  que ha significado la constitución, sus beneficios, cuáles son sus reformas y que es lo que queremos como nación.

Es necesaria una reflexión y pensar en esta fecha tan emblemática de nuestro país como en algo positivo o negativo según el caso

Lo primero es saber si hay algo porque celebrar o si vale la pena conmemorar este acontecimiento, el acontecimiento de esta la carta magna, y bueno, noticias positivas, si hay motivos por los cuales celebrar, y recordar. Puede decirse muy fácil 100 años pero en realidad es que revisando la difícil historia, no solo de México sino también de los países latinoamericanos en el siglo  XX  Te das cuenta de que el hecho de tener una constitución que nos haya dado estabilidad a lo largo de estos 100 años, una constitución que haya regido durante tanto tiempo puede y debe significar algo que podemos conmemorar y que simplemente podemos sentirnos orgullosos de la constitución que nos ha regido durante este periodo de tiempo.

La constitución mexicana es un gran acontecimiento, pero sin embargo esto no quiere decir que sea perfecta, o que no haya habido problemas en este desarrollo como nación.

Según diferentes fuentes de información, la constitución actual no es la misma que se promulgo en febrero de 1917. La constitución tenía aproximadamente unas 15,000 palabras y en comparación con la que se tiene actualmente es bastante la diferencia con 67,000 palabras.

Puede suponerse que si Venustiano Carranza o cualquiera de las personas que hayan participado en el estructurado de la constitución vieran ahora la que nos rige actualmente, no podrían reconocerla puesto que ha sufrido un cambio radical o simplemente cambio mucho.

En este proceso de embarnecimiento de la constitución en pasar de 15,000 a 67,000 palabras, se han levado a cabo a lo largo de 229 decretos de reforma, el último fue el 15 de agosto del 2016 con lo que refiere a acilo y refugio.

En esta nuestra constitución aproximadamente se han elaborado unos 700 cambios y modificaciones ya que con cada decreto de reforma no solo se actualiza un artículo, sino que se van incorporando nuevas reformas en los diferentes artículos de nuestra constitución.

En promedio nuestra constitución política  mexicana se ha cambiado cada 52 días.

En este proceso hay diferentes preguntas que en primera tienen que ver con el pasado de nuestra constitución y  una de estas es ¿cómo se llego al constitucionalismo?... es decir cómo llegamos a este punto en el cual  decidimos que tendría que haber ciertas normas y en el caso de la constitución las leyes y reformas. ¿Que se discute en el proceso constituyente?,  ¿Cómo ha cambiado o evolucionado las normas de la constitución? Y ya después interrogarse que es lo que sigue, somos el país con la constitución más antigua en América latina, ya suponiendo que estas reglas se respeten, ¿Qué es lo que nos depara el futuro como nación?

El congreso constituyente es el anhelo de un grupo conformado principalmente por militares, militares que ganaron en la revolución y en con un  liderazgo que se había forjado en el ámbito de lo militar. Estos hombres comúnmente estaban preparados, no académicamente como hoy en día obviamente pero si eran personas de letras, siempre tenían una cierta preparación.

Venustiano Carranza, a quien le debemos en gran parte este propósito de cambio. Esto tiene una gran influencia en lo que se refiere a quienes son finalmente las personas que harán la constitución política. Y la respuesta es que fueron los militares que ganaron, los porfiristas no estuvieron previamente en Querétaro, las tropas derrotadas no pudieron haber llegado ahí, sino que fue un proyecto, un congreso constituyente carranzista.

El 1° de diciembre de 1916 llega Venustiano Carranza al actualmente llamado teatro la republica en la ciudad de Querétaro y presenta el proyecto, que es el que da la pauta para empezar a discutir y a plantear la constitución de 1917. Ese proyecto presentado por Carranza llevaba el nombre de “proyecto de reforma a la constitución de 1857”

 Carranza no alcanzo a considerar  o a tomar en cuenta que si el ya tenía un proyecto planteado y escrito, para que convocar un congreso constituyente, por lo tanto en ese lado fue contradictorio. El congreso constituyente es aquel que crea de manera original una constitución, esa era su finalidad, la cual no se tomo en consideración a efectos negativos.

Ese mismo día Venustiano Carranza dio un discurso en el cual confeso dos cosas: 1: que este proyecto era una irregular copia de la constitución de 1857 dato que fue muy relevante.

2: que aun siendo un escrito muy parecido, había muchas reformas y leyes que simplemente no funcionaron en la anterior constitución.

Ya en este punto propone ajustes y cambios.

¿Qué se discute en el proceso constituyente?

¿En qué se centra la discusión? Todo este debate en un lapso de tiempo llego al punto de ser la primera constitución social del mundo. ¿Por qué?

Porque está enfocado en tres temas muy relevantes e importantes a su vez.

 Como primero está el tema de la educación, ya no se quería un sistema educativo convencional, sino que con base a lo que se refiere al artículo tres lo que se quería es que la educación estuviera en manos del gobierno y que tuviera vigor y esplendor.

Como segundo enfoque nos centramos al tema de la propiedad, en el relevante artículo veintisiete, referente a la propiedad comunal, la ejidal y que siendo propiamente de México, es decir que no había antecedentes en este aspecto nos da una identidad muy propia de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (78.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com