ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años Del Canal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

Fuerte de San Lorenzo

Ejercicio 6: Describa las funciones de las siguientes instituciones de gobierno colonial.

• Cabildo de Panamá: organismo encargado de la administración de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos. El Cabildo estaba formado por 2 alcaldes, 6 regidores, 3 oficiales reales y el alguacil mayor.

• Virrey: El virrey ejercía funciones diversas como: administrador del virreinato, capitán general (dirigía el ejército y la escuadra) y presidía la Real Audiencia.

• Casa de Contratación: era una oficina que funcionaba en Sevilla desde 1503, con funciones exclusivas al comercio entre España y sus colonias. Servía de depósito para las compras y ventas de los productos nacionales y extranjeros; concedía los permisos y fijaba la fecha para el zarpe de las flotas, siendo prohibido á naves distintas de las españolas traficar en los puertos hispano-americanos, é intervenía en todos los detalles de la carga, los fletes, el itinerario, etc. Como tribunal de justicia marítima y comercial, juzgaba todos los asuntos de la materia, no pudiendo apelarse de sus fallos sino ante el Consejo de Indias.

• Consejo de Indias: era un tribunal que tenía la administración de todos los asuntos civiles, militares, eclesiásticos y mercantiles en los dominios españoles de ultramar. Lo formaba una junta de individuos que habían desempeñado altas funciones en el Gobierno; servía de intermediario entre el monarca y las autoridades superiores coloniales y le era potestativo el proponer los candidatos para los empleos. Las leyes que expedía previa aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la junta, se publicaban en nombre del Rey.

• Real Audiencia: En sus funciones administrativas y políticas debía examinar ordenanzas, reglamentos y decretos del virrey o cumplimiento del Derecho de Patronato, el cobro y reparto del diezmo, protección de los indígenas, se encargaba de resolver pleitos sobre el goce de encomiendas y estaba autorizada para informar al rey sobre la conducta de las diversas autoridades gobernador. Entre sus otras atribuciones se encontraba la vigilancia del en América.

• Capitanías Generales: Las autoridades que gobernaban las colonias hispano-americanas tenían asiento en España unas, y en el Nuevo Mundo otras. En España residían el Rey, el Consejo de Indias y la Casa de Contratación; en las Américas, los Virreyes, los Comandantes y Capitanes Generales, los Gobernadores, los Adelantados, las Reales Audiencias y los Cabildos.

Ejercicio 1: defina cada uno de los siguientes términos y haga una oración con cada uno de ellos.

• Prócer: Cada uno de los individuos que, por derecho propio o nombramiento del rey, formaban, bajo el régimen del Estatuto Real, el estamento a que daban nombre: Joseph es un honorable prócer de la patria.

• Miscelánea: Obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas: Compra el pan en la miscelánea de la esquina.

• Acta: Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta o en una reunión: El secretario levantó acta de la reunión.

• Desavenencia: Oposición, discordia, contrariedad: Las desavenencias con sus superiores le valieron el despido.

• Subyugar: Avasallar, sojuzgar, dominar poderosa o violentamente: A Oscar todos los placeres le subyugan.

Ejercicio 2: investigue y explique que era la Constitución de Cádiz

La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico.

La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio, como ya había hecho con Holanda, Alemania e Italia, destronando a los Borbones y coronando a su hermano José Bonaparte. Pero la respuesta de los ciudadanos, jalonada por sucesos como el Motín de Aranjuez, las Renuncias de Bayona y el levantamiento de los madrileños el 2 de mayo, encerró un segundo significado para una pequeña parte del pueblo español. La España patriota, disgregada en un movimiento acéfalo de Juntas, entre levantamientos, sitios y guerrillas se unió finalmente en una Junta central Suprema, y después en una Regencia de cinco miembros, cuyos cometidos principales fueron la dirección de la guerra y la reconstrucción del Estado. En este punto los pareceres se encontraban divididos: había quienes deseaban seguir anclados en el Antiguo Régimen, quienes deseaban una reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com