ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1000 PALABRAS BASADAS EN LOS SIGUIENTES TEMAS. EL MATRIMONIO Y LA SEXUALIDAD CONTEMPORANEA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

1000  PALABRAS BASADAS  EN LOS SIGUIENTES TEMAS.

EL MATRIMONIO Y LA SEXUALIDAD CONTEMPORANEA

Para iniciar a manera de reflexión en estos tiempos hay un gran porcentaje de matrimonios que no se manejan de manera tradicional, La vida conyugal tradicional, según las encuestadas, es descripta como una estructura conformada por dos pilares: hombre-esposo y mujer-esposa; donde, en la mayoría de los casos, la mujer tenía el rol de cuidar del hogar y se ocupaba de la educación de los hijos, era el sostén de la familia, y además su posición era de sumisión. El hombre salía a trabajar y solía tomar las decisiones en el matrimonio. Presentamos a continuación una serie de conceptos extraído de algunas encuestas realizadas.

“… generalmente la mujer estaba en el hogar la mayor parte del día y el hombre salía a trabajar, nos parece que las mujeres eran más sumisas y muchas veces el hombre era el que tomaba las decisiones en el matrimonio”
“… sólo el hombre salía a trabajar y la señora se quedaba en el hogar haciendo las tareas domésticas o el cuidado de sus hijos” “Tradicionalmente en la familia el padre trabajaba y la madre también, pero sólo lo hacía medio día y se dedicaba la mayor parte del día a la crianza de sus hijos”

La percepción de la vida conyugal tradicional se relaciona con una vida tranquila, como un espacio de mayor diálogo, aunque a veces cerrada. Primaban los valores de respeto, tolerancia, amor mutuo, fidelidad entre los cónyuges. La transmisión de límites y valores a sus hijos la caracterizaba. La palabra de los padres era la autoridad.

Pero también vemos como el matrimonio más que por amor  se movía más por intereses cónyuges y deudos, fue el criterio principal para establecimiento de estas relaciones durante gran parte de la Edad Antigua. Para los sumerios, el matrimonio era ante todo un contrato entre el padre de la novia y el novio por el cual establecían una relación de colaboración. Adicionalmente No podían poseer tierras ni tenían control sobre sus posesiones, algo que, matizado, ocurriría hasta mediados del siglo XX, cuando las mujeres aún debían pedir permiso de sus maridos para abrir una cuenta bancaria o adquirir un automóvil.

Pero En 1856, 26.000 mujeres reivindicaron su derecho a gozar del producto de su trabajo Todo cambiaría con la Ilustración y el pensamiento positivista, el momento en el que el amor comienza a ser un factor más de la ecuación. El Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX y la revolución industrial, que propiciaron la aparición de una amplia clase media, instaurarían por completo el amor como centro del matrimonio. Tanto así que en su época las mujeres hicieron una petición para que lo que ganaran del fruto de su trabajo,, después no les fuera quitado y no se les diera un trato como esclavas , si  no digno en el matrimonio.

A manera de síntesis decimos que el matrimonio va transformándose, pero también degradándose porque el horizonte de la mujer deja de ser únicamente el de ama de casa y los divorcios aumentan, investigando se dice que en  el siglo XIX fue el siglo del amor,
 el XX fue el siglo del sexo. Especialmente, de los años sesenta para adelante. Las relaciones sexuales esporádicas dejaron de ser tabú y comenzaron a ser aceptadas (incluso aplaudidas) socialmente, y los métodos anticonceptivos contribuyeron a hacerlo todo más fácil. Finalmente, en los años setenta se consideraba neutral para hombres y mujeres y es cuando se empieza a ver en un 100 % divorcios y el horizonte de la mujer en el matrimonio ya no es únicamente ser ama de casa y esposa.

En  las conferencias y charlas en las clases del profesor  Alfredo ramos vemos como la mujeres en los matrimonio , ahora ya quiere ser intelectuales,, tener sus propiedades y tener poder ,, ya no están sujetas a lo que el esposo les pueda dar ,,,,, es entonces en donde el diversión se presenta con mucha facilidad , porque  el matrimonio está  inmerso en una sociedad,, en donde la esposa tiene su propio empleo y el esposo también, tienen sus propias ocupaciones y no pasan un mayor tiempo compartiendo y por ende Las principales causas son la intolerancia la falta de comprensión , falta de compromiso, entendimiento he infidelidad , también Los cambios físicos, biológicos, psicológicos, religiosos, económicos y sociales que se producen al llegar a la edad madura y si tienes hijos , crecen sin patrones de autoridad por el conflicto en el matrimonio y más sin son divorciados.

SEXUALIDAD CONTEMPORANEA:

Primeramente pudimos darnos cuenta que la persona es sexual desde bebe ya que por un estudio de psicoanálisis tenemos tres etapas en el YO que es consciente, en el ELLO que es inconsciente Y SUPER YO, que es normativo.

El individuo pasa hasta llegar a una madurez,,,por ejemplo un bebe cuando va tomar leche del seno de la madre no solo lo hace porque tenga hambre , si no porque siente placer,,,, pasando a otro nivel el ser humano se puede ver tentado por oler , ver, sentir o tocar,. O con solo el rose de alguna persona que le atraiga, sin importar su orientación sexual.

Es tanto así que ya se cuenta con apoyo de las los entes gubernamentales y ya hay leyes en donde se defiende el  lesbianismo  y todas las orientaciones se sexuales de cada individuo, lo que busca ahora el gobierno es que se pase de la sociedad patriarcal a una sociedad igualitaria, sin ninguna discriminación, sin tener en cuenta conceptos y parámetros bíblicos.

También bajo las entrevista realizadas , no damos cuenta que la sexualidad en los jóvenes ,,Los cambios que ha tenido la sociedad contemporánea es que hoy en día hay más promiscuidad desde muy temprana edad se empieza con ella y se devalúan a la mujer como un placer por que han perdido los estribos y no existen límites…no obstante los individuos de hoy en general son más propensos o son seducidos a ser promiscuos ,, por la forma que las mujeres de hoy se visten ,,los bailes que son casi sexuales ,las drogas,, la música que hasta de migra a la mujer,,,.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com