ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Hombres en Pugna


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

12 Hombres en Pugna

Por: Chaveli Castillo Zárate

Este ensayo mostrara que fenómenos sociales se identifican en la película “12 hombres en pugna”, esto se verá cuando se una el jurado y comiencen a dialogar sobre el caso del que deben dar un veredicto.

En esta cinta relata como 12 hombres (el jurado) deben llegar a un acuerdo para dar a conocer si es culpable o no el acusado, que en este caso es un adolescente que mato a su padre según los testigos, si se llega a la conclusión de que el chico es culpable, se llevara a ejecución a la silla eléctrica.

El jurado creyó que sería fácil el caso que les asignaron pero nunca se imaginaron que tendrían que pasar por varias discusiones y desacuerdos para dar una solución.

En psicología social hablábamos de un fenómenos conocido como: holgazanería social que nos habla de la reducción del esfuerzo individual de los sujetos cuando trabajan en grupo en comparación con el esfuerzo que realizan en solitario, esto se observa en uno de los integrantes del juzgado ya que cree estar seguro de su voto que es “culpable” sin antes dar un argumento y más porque la mayoría decidió lo mismo, cree que no hay más que decir.

El fenómeno que más resalta en la película es la influencia de la minoría ya que uno de los que se oponían a la opinión de “culpabilidad del adolescente” era el que decía que era inocente, él supo cómo manipular y convencer a los demás, el usó uno de los factores que contiene el fenómeno antes mencionado que consistía en que la persona tenía que sostener sólidamente un punto de vista determinado y desarrollarlo coherentemente, que es lo que hizo con su decisión, todos al principio se oponían y lo estereotipaban pero fue constante y logro que poco poco los demás estuvieran de acuerdo con él.

Con lo sucedido ocurre un claro ejemplo de la “polarización” que nos dice que es el fortalecimiento de tendencias preexistentes en los miembros producidos por un grupo. Se vuelven cautelosos en su toma de decisiones para proteger su idea. En este caso armaban buenos argumentos los que estaban de acuerdo con que el chico fuera inocente, continuamente hacían votaciones y por lo cual en ellas habían personas que se seguían uníendo a esa idea y la defendían. Uno de los enfoques que nos muestra la polarización es la de la influencia informativa, esta dice que cuando hay personas que no participan con su grupo que ya tomo una decisión y no la fortalecen, pueden revelarse y estar de acuerdo con el grupo contrario a su idea, con esto nos damos cuenta que fue tan fuerte su juicio de los que dijeron que era “inocente” que nunca cambiaban de parecer y progresivamente lograban que más estuvieran de acuerdo con ellos.

Se presentó la “brecha actitudinal” esto nos dice sobre una distancia en cuanto actitudes, también menciona que es cuando dos grupos no llegan a un acuerdo, se aferran a su decisión, se olvidaban de que tienen que llegar a un acuerdo y sus opiniones se dividen continuamente. Todo esto lo vimos en el desarrollo de la película porque en ambos equipos tenían ideales distintos y ninguno se retractaba.

Al final vencieron los que exigían que el joven era inocente y lograron convencer a todos de su idea. Hubieron choques emocionales, pero sabían que todas las horas de discusión sirvieron para que se diera el veredicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com