ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 de octubre


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Esta película se basa en un hecho ocurrido en 1968 habla del movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco en la cual fueron asesinados muchos estudiantes, hasta la fecha no se tienen cifras oficiales de los estudiantes asesinados en dicho suceso todo comienza en la casa de una familia como cualquiera en una mañana más pero en el desayuno comienza una discusión por un tema en particular y es que los dos hijos mayores estaban involucrados en las manifestaciones en la universidades pues todo comenzó por riñas entre escuelas vecinas en las cuales se vieron involucradas la UNAM el IPN y la preparatoria issac, fueron enviados los granaderos quienes no se limitaron a detener las riñas sino que también se dieron a la tarea de entrar en los edificios de las escuelas donde aprendieron incluso a estudiantes inocentes que ahí se encontraban, los 2 hijos mayores discutieron con su madre referente a este tema diciendo que esto no podía seguir así y que ya avían avanzado mucho como para echarse para atrás, en esta platica se hace referencia a varios suceso por ejemplo.

El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar “La marcha del silencio “, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.

El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.

Depuse de abordar estos temas le mencionan a su madre sobre el mitin que se hará en Tlatelolco al cual asistirán.

Un dato curioso de esta película es que varios acortes fueron participes en este suceso como es la madre la señora María rojo quien en una entrevista habla de lo sucedido ese día y lo difícil que fue el grabar esta película pues se podría decir que era de forma clandestina, por eso es que el audio y video no es tan bueno.

Menciona también que todas las personas de los departamentos a los alrededores estaban a favor de los estudiantes incluso que trataban de ayudarlos lanzando agua caliente a los policías desde las plantas altas.

 

Después de esto los todos se dedican a lo suyo, los hermanos menores van a la escuela, el padre al trabajo, la madre al hogar. Después de que los hijos menores vuelven de la escuela el más pequeño de ellos se acerca a su abuelo quien es un ex revolucionario para que juegue con él a los soldaditos.

En el momento que esta jugando con su nieto el abuelo se da cuenta de que unos hombres armados subían al edifico y discutían sobre el mitin. Después de un tiempo el niño y el abuelo vuelven a casa.

Cabe resaltar que durante el mitin se cortaron la línea telefónica, así como la electricidad en todos los edificios y en los teléfonos públicos cercanos. Al comenzar el mitin la hija menor se va a casa de una amiga a hacer una tarea mientras que el niño ve desde la ventana el mitin.

Mientras el mitin está en proceso la madre habla con el abuelo preguntándole su opinión respecto a la situación, el responde que no tienen de que preocupares y que dependía de lo que hicieran los estudiantes seria la respuesta del ejercito pero que le parecía que no habría problema

Dado por terminado el mitin de forma pacífica se observa un helicóptero que dispara unas bengalas esto al parecer era la señal para que lo francotiradores en las azoteas abrieran fuegos. Esto era habrá del batallón Olimpia, provocando que el ejército pensara que los estudiantes avían iniciado un tiroteo por lo cual ellos respondieron comenzando una matanza.

La madre alejo a su hijo de la ventana y el abuelo los refugio en su habitación, la madre preocupada corre y se esconde con su hijo. El abuelo decide ir a buscar a su nieta quien estaba en casa de una amiga así que se queda la madre y su hijo solos en casa.

Al cabo de un tiempo llegan los hijos mayores a la casa con varios estudiantes, uno de ellos herido de gravedad, el joven cubierto de sangre delirando por su hermana la cual había sido derivada en medio del tiroteo.

Al momento en el que la madre está curando al joven herido le pregunta su nombre y si es que él era estudiante el joven sollozando le dice que sí, es estudiante del IPN, al igual que su hermana, después de esto la madre le pregunta por su hermana a lo que él le contesta que su hermana se calló en la plaza y cuando trato de volver por ella la gente lo dejaba volver, después sintió dolor el brazo y al ver sangre se asustó y se fue, esto lo dice llorando entre sollozos.

Dos de los estudiantes entran al baño a secarse uno de ellos saca su credencial de estudiante y la quema con una vela diciendo ‘En estos tiempos es más peligroso ser estudiante que criminal´.

Después de un rato vuelve el abuelo con su nieta, el abuelo al ver a todos los estudiantes refugiados se molestó pues veía acompañado de un par de soldados que los escoltaron a su casa porque él era cápita jubilado del ejército, así que al llegar exige a su hija que los corra, pero ella se niega, después de una breve discusión la madre decide firmemente que los jóvenes se quedan.

La hija menor platica con su madre de lo que ella vio y escucho cuando empezó el tiroteo, dice hacer escuchado gritos y llamadas de auxilio a la puerta pero que no abrieron por miedo y que escuchaba como se iban de puerta en puerta pendiendo ayudad pero que nadie le abría, la madre le pregunto que como es que le abrió a su abuelo y ella contesta que por que le reconoció la voz aunque la madre de su amiga no quería abrir ella lo hizo, después se quedaron ahí hasta que dejaron de oír disparos.

Después de eso salieron, la niña le cuenta a su madre que al salir veía como levantaban los cuerpos y que los soldados se reían de eso que incluso golpearon a un doctor cuando les reclamo por que una mujer tenía un disparo en la espala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com