ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento estudiantil de 1968

“Los problemas de los jóvenes solo pueden resolverse por la vía de la educación, jamás por la fuera, la violencia o la corrupción. Ésa ha sido mi norma constante de acción y el objeto de mi entrega total, en el tiempo y energías, durante el desempeño de la rectoría”.

El rector, Ing. Javier Barros Sierra, texto de su renuncia a la H. Junta de Gobierno de la UNAM, el 23 de septiembre de 1968.

El movimiento estudiantil participaron estudiantes de la UNAM, IPN y muchas otras universidades, además de ellas participaron a su vez profesores, madres y padres de familia y muchísimas más personas. La historia del movimiento del 68 comienza con un simple conflicto entre estudiantes y termina en una masacre. Se habla de que el movimiento trataba de un revolucionario de jóvenes pero por otro lado, ha quedado para la verdad histórica la evidente y hoy en día para todos, que se trataba de un movimiento de jóvenes que querían un cambio y estaban artos y cansados de la represión y poca tolerancia que tenía el gobierno ante ellos y sus inofensivos actos. El movimiento fue que repercutió en toda la sociedad. Este movimiento surgió la indignación y la idea de que algo tenía que hacerse contra el gobierno mexicano en los setentas, que estaba poco dispuesto a escuchar las demandas que eran totalmente inofensivas hacia ellos que eran planteados por un grupo de universitarios. Más tarde debido a que el gobierno no escuchaba las voces de estos jóvenes se convirtió en todo un movimiento en el que no solo participaban jóvenes, también participaban mas sectores sociales, que querían más libertad política para la población civil.

“Pueblo Mexicano: Puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio”.

Volante en la manifestación del 13 de septiembre de 1968.

El gobierno catalogo a este movimiento como “rituales de rebelión” porque era algo totalmente diferente a las “estructuras tradicionales” de la sociedad, era algo con lo que jamás se había enfrentado. Por lo tanto trataron de difamarlos y catalogarlos de vándalos y de muchísimas cosas más para que nadie más se uniera a este movimiento, pero los esfuerzos del gobierno fueron en vano. Jamás fueron nada de eso, eran pacifistas y quería arreglare sus problemas y diferencias mediante el dialogo.

Se podría decir que la gota que derramo el vaso fue lo que empezó como un pequeño disturbio en una vocacional y la intervención de granaderos reprimiendo a los muchachos de aquél partido de futbol americano y la huelga de varias preparatorias.

Las razones que tuvo el gobierno mexicano para cometer la matanza del 2 de octubre del 1968 de los estudiantes pacifistas que no buscaban nada más que mayores libertades y no atentaban contra el estado fueron el miedo que tenía Díaz Ordaz a los jóvenes, a que iniciaran una revolución o algo que afectara el gobierno, Pero al cometer tal masacre lo único que logro fue que los estudiantes se enfurecieran con el gobierno.

A pesar de la brutal represión, del encarcelamiento de líderes, así como de los estudiantes muertos tanto en Tlatelolco como a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com