ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2"La Gringa de Florencio Sanchez, "Los disfrazados" de Carlos Pacheco y "Mateo de Armando Discepolo


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 3

La Gringa de Florencio Sánchez:

La gringa es una obra escrita por Florencio Sánchez que habla sobre una problemática de la época, la rivalidad entre gringos y criollos, pero de esta rivalidad, nace algo bueno, se juntan las dos razas y producto de esa relación será la Argentina del futuro.

Existe una rivalidad entre la familia de don Nicola, inmigrantes de Italia y la familia de Cantalicio, criollos pobres de Argentina. Eran diferentes en ciertos aspectos, los criollos eran muy aferrados a las costumbres locales como el desprecio a los extranjeros y no tenían mucha afinidad con la agricultura. Estos pensamientos diferentes hacían que los dos bandos tengan muchos enfrentamientos y que cada vez vayan empeorando a medida que pasa el tiempo.

Otro de los problemas que surge en la obra es el romance entre Victoria y Prospero, el cual no podía casarse con victoria porque según don Nicola, los criollos eran vagos y poco trabajadores. A Victoria, al ser hija de “Gringos” le perjudica tener una relación con su Prospero que es criollo. Don Nicola interfiere en la relación no solo es porque no quiere que se mezclen la raza de su hija con un “Criollo” sino porque no le es conveniente ya que Prospero no tiene un buen nivel económico, no tiene plata suficiente para abastecer a una familia. La madre de Victoria, María piensa algo muy similar a su esposo y por más que pensara algo diferente a él lo apoyaría igual ya que esta no se atreve a desafiar a su esposo.

Prospero y Victoria se veían a escondidas hasta que fueron descubiertos besándose y don Nicola lo despidió. Este decide irse a trabajar a Rosario para demostrarle a Don Nicola que él es diferente a los demás Criollos, para demostrarle que él es trabajador. El tiempo pasa y Victoria le dice a su familia que ella está realmente enamorada de Prospero, que se estuvieron viendo a escondidas y que está embarazada, finalmente esta para convencer totalmente a sus padres también les menciona que él está trabajando y tiene bastante dinero. Los padres aceptan que estén juntos gracias a la ayuda del hermano de Victoria, ya que en esa época, lo que opinaban los hombres era fundamental, que les dice lo buena persona y trabajador que es Prospero.

Los disfrazados de Carlos Pacheco:

“Los Disfrazados” es un sainete escrito por el uruguayo Carlos Mauricio Pacheco, durante el periodo donde país se encontraba en plena época de inmigraciones de Europa.

La obra ocurre en época de carnaval en el patio de uno de los inquilinatos, el cual era descripto un lugar limpio, donde en su mayoría los adultos que Vivian allí eran descendientes de italianos.

La obra principalmente trata de dos triángulos amorosos: el primero y también el más hablado en el conventillo, es el de Eliza, quien le era infiel a Don Pietro con Mechin. Pero don Pietro, lo describe como un hombre tranquilo que lo único que hacía era fumar su pipa en el patio y no parecía estar enterado de la infidelidad de su esposa.

El segundo triangulo amoroso era el de Rosalía, quien le era infiel a Hilario con Luis que lo apodaban como “El gato”. Rosalía le coqueteaba a cambio de cosas.

Estos triángulos amorosos que sucedían en el conventillo dan con la “teoría” que tenía uno de los vecinos, Andrés. Él decía que no le encontraba sentido a los disfraces de carnaval, ya que absolutamente todos vivían disfrazados, que todos llevaban puesta una máscara. Esto hace referencia a las infidelidades, a las peleas entre los vecinos, los coqueteos, y todo lo lo que pasaba en ese conventillo.

Mateo de Armando Discépolo.

La obra ocurre en un conventillo pobre y sucio donde habitaba una familia de inmigrantes italianos, la cual, tiene un gran problema, su economía se estaba viniendo abajo, todos los hijos se ven afectados por la falta de dinero y se quejan (por ejemplo, Lucia con el tema de la estética), pero ninguno tiene interés en conseguir un trabajo. El padre de familia, don miguel, era chofer de taxi, pero con su caballo mateo. Esto dejo de funcionar a medida que paso el tiempo por la aparición del automóvil. Miguel muestra un odio notable por la modernización (usando la palabra chofer como insulto y alegrándose si el automóvil matara a un cura) y no quiere formar parte de ella, describe a los automóviles como algo malo, ya que en ocasiones han lastimado a su caballo mateo, el cual era su herramienta de trabajo y compañero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (299.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com