ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Transformaciones del liderazgo Es importante tratar a otros seres humanos exactamente como desearías que ellos te trataran.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 1: LIDERAZGO

Liderazgo

  • Para mandar hay que servir.
  • Es importante tratar a otros seres humanos exactamente como desearías que ellos te trataran.

El profesor nos pidió que nos presentáramos con una breve biografía y que diéramos las razones que nos había hecho llegar hasta aquí.

Una persona que estaba antes de mí comenzó a presentarse, y nos comenzó a relatar algo sobre ella. Me encontraba demasiado acupado pensando en qué iba a decir sobre mí mismo cuando me llegara el turno.

Nada más al acabar ella, el profesor me miró y dijo:

Antes que empieces, quisiera pedirte que nos hicieras un resumen sobre las razones de tu compañera por asistir a este curso.

Me quedé helado y me di cuenta de que me estaba poniendo como un tomate. La verdad es que no había oído una sola palabra de la presentación.

Tuve que pedir disculpas por no haberme enterado mucho de lo que ha dicho.

Gracias por ser tan sincero me respondió, el profesor.

  • Escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar.

Cada uno de ustedes es o quisiera ser líder, y para ello tienen o deberán tener personas a cargo. Para lo cual deseo plantear un reto que consiste en iniciar una reflexión sobre la responsabilidad que se adquiere con elegir ser líder. Porque  cada uno de ustedes ha elegido voluntariamente ser papá, esposo, jefe, o lo que sea. Nadie a obligado a adoptar estos papeles y tienen la libertad de dejarlos en le momento que quieran. En el ámbito laboral, los empleados pasan casi la mitad del tiempo del día trabajando y viviendo en el ambiente que ustedes, como líderes, han creado.

  • Liderazgo; El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien.

  • Poder; La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.
  • Autoridad; El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

La diferencia entre poder y autoridad es porque el poder se puede vender y comprar, se puede dar y quitar, en cambio la autoridad tiene que ver con lo que tu eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente.

El poder desgasta las relaciones. Este fenómeno se da en los adolescentes, lo que llamamos rebeldía, responde en muchos casos al hecho de que has estado demasiado tiempo “sometidos al poder” en casa. Lo mismo ocurre en las empresas, el descontento de los empleados es con frecuencia una “rebeldía” encubierta.

¿Ustedes creen que los voluntarios responden mejor al poder o a la autoridad? ¡No creo que nos duren mucho los voluntarios si tratamos de utilizar el poder con ellos!

Se debe tener presente que son voluntarios las personas que trabajan en las empresas para satisfacer las necesidades encomendadas. Podemos contratar sus brazos, sus manos, sus piernas y sus espaldas y el mercado ayuda a determinar la tarifa. ¿Pueden irse por cinco centavos más o por cinco centavos menos, en caso de que no les guste el trabajo? Por supuesto que pueden. Y ¿que hay de su corazón, de su mente, de su compromiso, de su creatividad, de sus ideas?. Todo eso no puede exigirse, solo ofrecerse voluntariamente. ¿O es que se puede exigir cosas como el compromiso, la excelencia o la creatividad?

¿Existen ocasiones en que se debe ejercer el poder? Cuando no queda más remedio que ejercer el poder, el líder debe dejar claro por qué se ha visto obligado a ello. Y es que si hay que recurrir al ejercicio del poder es porque ha fallado nuestra autoridad. O peor aún ¡puede que, para empezar, no tuviéramos ninguna autoridad!

Un ejercicio de autoridad podría ser el pensar en alguna persona que ustedes creen que ha ejercido autoridad, a que resultado llegaríamos:

  • Honrado, digno de confianza.
  • Ejemplar.
  • Pendiente de los demás.
  • Comprometido.
  • Atento.
  • Exige responsabilidad a la gente.
  • Trata a la gente con respeto.
  • Anima a la gente.
  • Actitud positiva, entusiasta.
  • Aprecia a la gente.

¿Cuántas de estas características, que a su juicio son esenciales para mandar con autoridad, son innatas?

Todas esas características que se han dado son comportamientos; y el comportamiento es materia de elección.

Dicho en términos sencillos, el liderazgo consiste en trabajar con gente, conseguir que la gente haga una serie de cosas y para ello nos encontramos siempre con dos dinámicas: la tarea y la relación humana. Si nos centramos sólo en la tarea y no en la relación humana, nos encontramos con cambios permanentes de personal, rebeldía, falta de calidad, bajo nivel de compromiso, bajo nivel de confianza y otros síntomas igualmente indeseables.

La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas.

El dinero es un factor importante, sino retén un cheque de pago y verás si es importante, pero no es lo más importante, existen otros factores que son más importantes. El ser tratados con dignidad y respeto, el ser capaz de contribuir al éxito de la empresa, el sentirse parte de ella, siempre aparecen por encima del dinero.

Pensemos en la institución del matrimonio, existe un alto porcentaje de fracaso ¿Cuál es la razón número uno que se esgrime para explicar el fracaso? ¡Dinero y problemas financieros! ¿Quién de ustedes puede creérselo?. ¡Eso es como decir que los pobres no pueden estar felizmente casados! ¡Que absurdo! La raíz del problema en los matrimonios es la pobreza de sus relaciones.

¿Cuál sería el ingrediente más importante para conseguir que una relación funcione? La respuesta es muy sencilla, y todo radica el la “confianza”, es lo que permite cimentar los distintos elementos de una relación. Si no están muy seguros de que esto sea así, por qué no te preguntas cuántas buenas relaciones mantienes con gentes de la que no te fías.

Sin unos niveles básicos de confianza, los matrimonios se rompen, las familias de descomponen, las empresas se arruinan, los países se vienen abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (604.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com