ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seres Humanos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 4

Los seres humanos se agrupan por instinto natural en familias. Desde un punto de vista fisiológico, los lazos de sangre unen a las personas descendientes las unas a las otras de un progenitor común. Sociológicamente una comunidad de vida se establece entre el hombre y la mujer que hacen vida en común así como entre ciertos parientes por la sangre. Este fenómeno recibió solo después del transcurso de un lapso más o menos extenso una organización jurídica , que ha evolucionado en el tiempo producto de nuevas sensibilidades, que han dado origen a auténticos cambios de mentalidad, plasmados de diversa manera en cada región. Es necesario destacar que no parece prudente, que surja una norma de familia en base a una mera disposición normativa, cada país debe debatir extensamente y en todos los niveles sociales la incorporación de una reforma en esta área, para que pueda ser recogida por el Derecho .

De esta forma muchos de los países occidentales han revisado o reelaborado las normas que regulan el matrimonio, la familia y la filiación. En esta tendencia es posible incluir las opciones legislativas que han determinado que el matrimonio pueda ser fácilmente disuelto por los cónyuges (divorcio vincular), que la familia pueda tener una unión de pareja no formalizada por el matrimonio, que la filiación pase a depender de un elemento volitivo más que de un antecedente biológico (inseminación artificial), o que personas del mismo sexo puedan formar una familia. Así Holanda , España y Bélgica han elaborado normas que permiten que personas del mismo sexo se casen, incluyendo además, la posibilidad de adopción conjunta por estas parejas.

1) CONCEPTO DE FAMILIA

A nivel legal, no encontramos un concepto de familia. El Código Civil Chileno no define la familia entre las normas referentes a ella, posiblemente por estimar que toda persona tiene claro lo que es una familia. La Constitución Política de la República de Chile hace alusión a ella en su artículo primero, señalando que: “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, constituyéndose así como base y piedra angular donde se sustenta el ordenamiento social y jurídico.

A nivel doctrinal considero relevante citar las definiciones de Roberta Achtenberg por su amplitud y la de Hernán Corral Talciani por la importancia del autor en nuestro ordenamiento jurídico.

La primera define a la familia como, “una unidad de personas interdependientes e interactivas relacionadas a través del tiempo por un fuerte vínculo social y emocional y/o por vínculos de matrimonio, procreación y adopción, cuya finalidad principal es crear, mantener y promover el desarrollo y el bienestar social, mental y físico de cada uno de sus miembros. Esta definición podría incluir a los matrimonios formados por personas del mismo sexo que adoptan menores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com