ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés ha sido un fiel acompañante de los seres humanos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 22

Introducción:

Empezaremos a preguntarnos que es el estrés, a mi forma de pensar digo que el estrés es la forma en cómo nosotros le damos importancia o relevancia a distintos acontecimientos, y que estos a su vez van a generar cambios biológicos en el cuerpo del individuo. Como objetivo tenemos el investigar cuales son las causas sociales del estrés en base a la recolección de información bibliográfica para tener un mejor conocimiento del estrés

El estrés ha sido un fiel acompañante de los seres humanos, ya que desde pequeños hemos aprendido a convivir o a lidiar con él o tan solo evitarlo, por ejemplo cuando somos pequeños y no logramos obtener un juguete al no tener a ese objeto nos sentimos frustrado y esto nos conlleva los que es un estado donde se activan diferentes mecanismos, los cuales tratarán de llevar un equilibrio, ya que habrá segregación de sustancias que en exceso suelen ser dañinas para el organismo.

El estrés genera enfermedades que muchas veces no suelen ser explicadas con precisión o suelen confundirse con otros padecimiento ya que los síntomas son muy similares, todas estas circunstancias han llevado a los investigadores a crear nuevas teorías sobre esto y así poder explicar las diferentes enfermedades que conlleva el estrés. Y por tanto entendemos en la actualidad la relación que tienen las enfermedades con los estilos de vida de los individuos.

El desgaste del cuerpo por las tantas actividades que tiene el hombre ha generado la atmósfera adecuada para que el estrés se desarrolle plenamente en todas las personas, y también la inadecuación así como la inseguridad de la persona han generado el estrés, y al mismo tiempo se hace la siguiente pregunta ¿Que tanto influyen la inadecuación y a inseguridad para generar estrés?

Selye quien es uno de los principales autores en los contenidos que se abordaran en estas páginas menciona que el estrés es el motor de la vida y de la evolución, ya que con ello podemos ver como nuestro organismo se va adaptando a diferentes situaciones estresante para llevar un equilibrio y así no dañar a nuestro cuerpo. Y que muchas veces fuerza al mismo organismo a que aprenda adaptarse a las situaciones estresantes.

Otro de los causantes del estrés son las circunstancias sociales en las que se encuentre el individuo, ya que dependerá de cómo se siente al convivir con la sociedad así como los roles que le toque jugar, que tantas presiones pueda llevar sobre si para llegar a un estado de estrés determinado, y aquí bien a lugar la pregunta ¿Cómo podemos generar el estrés en base a las circunstancias sociales?

Las teorías difieren en las causas del estrés, algunas mencionan que este se da por mera activación del sistema vegetativo, otros menciona que se da en el comienzo pero se dispara por la importancia que se le dé a la situación

Este padecimiento no distingue edades ni raza y mucho menos niveles sociales, ya que cada una de estas lleva su carga de prioridad para cada individuo, lo que hace que traemos de mejorar en el ámbito que nos encontremos ya que a la mayoría d las personas no nos gusta estar estancada en un solo lugar y ser conformistas, aunque estos últimos tampoco se quedan sin su dosis de estrés.

Uno de los ámbitos donde se puede encontrar mayor importancia del estrés es le laboral por que no solo manejamos situaciones laborales, sino sociales (ya que no solo se llega a laborar en el sitio de trabajo si no a entablar relaciones de amistad, compañerismo, y hasta relaciones de pareja), y económicas (del desempeño laboral depende la economía de las familias y con esto nos lleva a la economía del mundo.), para el desencadenamiento del estrés.

Pero no solo hay este tipo de causas o consecuencias en la activación del estrés sino hay una infinidad de estas que yo tratare de mencionar las más importantes a mi parecer y las que tienten más contenido.

Por tanto en estas páginas trataremos de analizar si la inadecuación y la inseguridad de la persona generan el estrés o si las circunstancias sociales son quienes lo generan.

Capitulo 1 Estrés

1.1 Psicología social

La psicología social la podría definir como el estudio de las conductas, que son el resultado del a interacción de los individuos con un grupo social cualquiera que fuese este. A esta rama se le considero como un hibrido entre la psicología y la sociología, la cual tiene como una de sus fundadores a Wunt.

1.2-¿Que es el estrés?

(Viene del término francés destresse, que significa ser colocado bajo estrechez u opresión), es una exigencia a las capacidades de la adaptación de la mente y cuerpo, y tiene que ver con la construcción u opresión de algún tipo. El estrés ejerce en el organismo una función protectora y pertenece a sus fuerzas autoprotectoras.

Este concepto viene acuñado con lo que viene a ser el procesamiento de la información sensorial que hace el sujeto desde sus procesos psíquicos. Se puede caracterizar por enfermedades recurrentes, cansancio, disminución de las actividades, sueño, dolor muscular y de algún otro órgano, disminución de la memoria y otros aspectos cognitivos, agotamiento físico y psicológico, temblor en las manos, rostro pálido, palmas de las mano húmedas, sentirse inseguros, observar agresión o ansiedad en sí mismos, percibir sentimientos de exigencia excesiva, etc.

1.3-Autores que acuñen el término estrés

-Hans Selye: Acuño este término para la medicina y lo define como la respuesta inespecífica del organismo a toda demanda que se le haga. En 1936 fue el primero en acuñar el término síndrome de adaptación general para describir la reacción biológica al estrés constante e inevitable, y al estrés lo define como una respuesta a condiciones ambientales, definidas por malestares emocionales, cambios fisiológicos y otros aspectos.

-Richard Lazarus: Menciona que el estrés ocurre cuando se estima que cierta situación va más allá de los recursos de adaptación de la persona.

1.4-Estresores o causas del estrés

Las causas del estrés pueden ser múltiples, consciente o inconscientemente, de naturaleza física, sociales, psicológica o emocional, desconocidas, subestimadas, conocida pero no aceptadas, estas causas también pueden ser llamadas estresores.

Los estresores son los agentes nerviosos y hormonales que estimulan los procesos de estrés, los autores desvarían en la clasificación de los estresores algunos dicen que se dividen en 4 clases como Müller-Limmroth, los divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com