ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE EL ESPACIO PUBLICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  13.258 Palabras (54 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 54

LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FRENTE AL USO DEL ESPACIO PÚBLICO COMO GARANTÍA DEL DERECHO AL TRABAJO EN LA CIUDAD DE PEREIRA.

                                                                       Por: JOHN ALEJANDRO GARCIA RIVERA

RESUMEN

P

ereira, es una ciudad intermedia en Colombia que se encuentra en su mayoría determinada por una estructura urbana (metrópoli central de la zona centro- occidente del país), es productora de flores y café, ofertante de servicios en todos los niveles, donde es capital el tema de la acogida de productos y el comercio que se genera en su entorno por su perímetro de eje. Esta ciudad abre las puertas al público nacional e internacional como una ciudad vecina donde nadie es forastero; sí bien tiene debilidades en su comercio interior porque no existe una industria fuerte y -posee en los últimos anos las cifras de desempleo más altas del país como una de sus características. Condiciones que le permite estar proclive a la apertura de las puertas de la informalidad, como a la dinámica de mercados propios de territorios con estas características, y que le ha representado a la administración municipal notables esfuerzos para crear una denominada formalidad dentro de la informalidad.

Palabras clave: Espacio público, Debido proceso, Confianza legítima, Normatividad, Acuerdo Municipal.

ABSTRACT

P

ereira, is an intermediate city of Colombia which is mostly determined by an urban structure (central metrópolis of the Central área west of the country), is producing flowers and coffee, the service provider at all levels, where it is the capital the issue of supply of products and trade generated in its environment by its perimeter shaft . This city opens the doors to national and international public as a neighboring city where nobody is an outsider , has weaknesses in its internal trade because there is no strong industry , has in recent years the unemployment highest in the country as one of its characteristics. Conditions that allows you to be prone to opening the doors of informality, and the dynamics of their own territories markets with these characteristics, and that he has represented the municipal administration notable efforts to create formality within informality.

Keywords : Public space , Due Process , Legitimate expectations , Standards , Municipal Agreement.

INTRODUCCIÓN

     A manera de presentación del tema objeto de la presente reflexión, surge desde  la temática del comercio informal en las calles de la ciudad,  la problemática de  la ocupación del Espacio Público donde se ahondan temáticas difíciles como la generación de empleo (Derecho al trabajo) y el desarrollo sostenible a favor, primero, del municipio, luego del Departamento, una vez que las mismas pasan de una necesidad social a una forma de vinculación e inclusión que imperativamente asiste a la satisfacción de las suficiencias personales, familiares, de ciudad, y en general, a anivelar la calidad de vida de los ciudadanos y a que los mismos encuentren fuentes de empleo suficientes para su manutención y sostenimiento.

     Desde allí, básicamente surge la importancia de la necesidad de regular los espacios propios del espacio público, donde entra la economía de tipo informal, y donde conforme al espacio local, la normatividad local, nacional y su posible relación en el contexto internacional se deben de tener en cuenta todas estas características en miras a incorporarse. Cuestión que se ha hecho normalmente dentro de las Secretarias de Gobierno, los planes municipales, departamentales ya que es una problemática netamente ciudadana, publica y constitucional, para lo cual en este caso se propende desarrollar sobre al espacio la de la ciudad de Pereira.

     Pereira se encuentra inmerso en alrededor de 70 municipios que le sirven como periferia donde muchos de ellos se abastecen en sus “modos operandi” a nivel económico de esta central urbana que, se encuentra en la circunferencia de calificación territorial como una ciudad que tiene entre 100.000 a 500.000 habitantes. Para este caso en particular, y por el contexto propio de la ciudad de Pereira[1], existe una serie de dificultades para la movilidad y el uso del espacio público y el trabajo informal, y  es por la misma situación que, se deben de establecer unas garantías que son exigibles por las personas en situación de vulnerabilidad y que les debe consolidar en su reconocimiento como plenos sujetos de derechos.

     Un factor sumamente importante y que funciona como mito es el hecho de presuponer que todos los “vendedores callejeros” son humildes, “pobres” o tienen muy bajos ingresos. Lo cierto del caso es que nuestra realidad (sobre los años 2008-2011 en la ciudad) ha evidenciado que es posible asimilar varios tipos y que una posible caracterización determinaría estas características: (Autores varios…). Universidad Católica Popular del Risaralda. (2008-2010): “una minoría – minoría (8% - 11% aproximadamente)” que posee el perfil de estratos privilegiados, “a cuyo musculo financiero aúnan entonces la capacidad de hacer parte de una clientela y hacerse representar hasta por parlamentarios cuando se realizan ejercicios de control sobre ellos, y otra minoría (21%-23%)”.   (P. 23).  Estos últimos, que están en el otro extremo, es decir, al nivel de la extrema pobreza absoluta o miseria.  

       Esta importante temática está íntimamente ligada al concepto de confianza legítima y la seguridad jurídica que le es propia Corte Constitucional (Sentencia T-284 de 1994): “La seguridad jurídica apunta a la estabilidad de la persona dentro del ordenamiento, de forma tal que la certeza jurídica en las relaciones de derecho público o privado, prevalezca sobre cualquier expectativa, indefinición o indeterminación.  Dentro de las relaciones de derecho, el debido proceso, tanto judicial como administrativo, es un mecanismo por medio del cual se garantiza la seguridad jurídica.”. (P. 2.).   Por ende, este proyecto permite profundizar en torno a las políticas públicas encaminadas a garantizar la legitimidad del estado, sus operaciones elementales, y en definitiva, a investigar sobre lo que ha hecho a partir de su accionar, en este caso, y por su relevancia dentro de quizás una de las la secretarías más importantes que tiene la administración municipal que es la de Gobierno Municipal donde se tratan temas tan relevantes como el Espacio Público y el Control Físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.5 Kb)   pdf (387.3 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com