ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

El Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, tiene como base los siguientes valores integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, generosidad, igualdad, respeto y liderazgo, para que se aplique el servidor publico en todo su vida laboral al realizar sus actividades cotidianas, tareas, obligaciones y deberes..

Código de Ética Profesional para el poder judicial de la Federación (agentes federales del Ministerio Público y la Policía Judicial,) mencionan sus valores: respeto a los derechos humanos , trato cortés, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo para la aplicación de ellos se requiere que los servidores públicos cumplan sus responsabilidades, obligaciones, y deberes.

Codigo de Etica Profesional de carácter administrativo menciona los valores como legalidad, trasparencia, rendición de cuentas, igualdad para la aplicación de ellos se requiere una escala de valores que viene desde la casa y que se verá reflejada en el trato a la sociedad.

Asimismo deben buscar la excelencia mediante virtudes judiciales, tales como el humanismo, la justicia, la prudencia, la responsabilidad, la fortaleza, el patriotismo, el compromiso social, la lealtad, el orden y el respeto, entre otros.

Por lo que ve al Código de Ética profesional para los agentes federales del Ministerio Público y la Policía Judicial, si bien es cierto que se señalan actuaciones que deben llevarse a cabo, como el trato cortés y el respeto a los derechos humanos, lo demás señalado en su contenido más bien se sustenta en la parte legal sobre la actuación que deben tener en el cumplimiento de sus funciones y deberes, sin que esto implique el respeto y aplicación de los valores que se han venido estudiando.

Cualquier código ético tiene la finalidad de regular conductas y modos de comportamiento de las personas en la sociedad, aplicable en los ámbitos laborales en general, mientras que, un código deontológico es un conjunto de normas y deberes de obligatorio cumplimiento, los cuales son aplicados a una profesión específica.

Los códigos éticos y deontológicos son una guía de conducta para que el servidor publico de manera constante este pendiente de no violentar los valores que se mencionan en ella. Y asi no caer en ninguna sanción económica o administrativa, civil o penal. La aplicación del código permite ser una guía de comportamiento.

.iste y decepcionante de este tema, resulta precisamente de la inobservancia de estos principios y valores morales y éticos en la función pública, ya que vemos que no todos los servidores públicos y funcionarios aplican estos, por lo que resulta de vital importancia contar con estos códigos (que no debería de ser, ya que debemos de actuar en base a principios por convicción y no por mandato), ya que no siempre la actuación es apegada no solo a valores éticos, sino a principios legales y de honestidad.

Al ser adultos responsables de nuestros actos y sabedores de lo que está bien y lo que no, más que construir códigos de ética o incluso deontológicos, que ya son suficientes y bastos, debemos enfocarnos en corregir aquellos que está fallando desde el seno de nuestros hogares y en la escuela, que nos aparta del camino de la honestidad y la rectitud.

Cuando hablamos de la deontología, se precisa de manera muy clara que nos referimos al conjunto de principios y reglas éticas que regulan el ejercicio de las profesiones.

La moral y la ética tienen la misma raíz semántica y por tanto la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com