ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Un Paso De La Explotación Del Cerro Escalera En La Selva Peruana


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 3

La explotación del petróleo es entonces una realidad que vendrá cargada de mucho empleo y beneficio, pan para todos. Es lo que refieren los impulsores del mega proyecto en nuestra selva peruana. ¿Será cierto tanta maravilla? Evidentemente no. Los beneficios que alcanzaremos con el Canon Petrolero, con los miles de puestos de empleo, la enorme riqueza que dejará la explotación del llamado oro negro no se comparará con esa dulzura de nuestras aguas, la inmensa diversidad de nuestra flora y fauna y el orgullo de pertenecer a una región que es considerada pulmón mundial. Acaso no hay mejor dicha que esta última.

La explotación del petróleo en nuestro Cerro Escalera trae consigo la destrucción de ecosistemas incluso nuestra vida propia. La explotación de minerales en zonas verdes consideradas áreas de protección en el Brasil ha generado un alto índice de contaminación ambiental, es por ello de la enorme preocupación del pueblo San Martinense ya que es un país vecino y con similares características geográficas a las nuestras.

La empresa estatal Perú Petro plantea que la colocación de sus máquinas extractoras de petróleo en nuestro cerro no generará ningún daño y que todo se hará bajo los estándares de calidad y seguridad, eso, simplemente es absurdo; ya que esto demandará la tala de cientos de árboles. La utilización de este mineral en zonas de nacientes de ríos y quebradas generará una pérdida sustanciosa del líquido elemento, considerando que de ahí provienen las aguas abastecedoras a esta parte del Perú; el agua es el componente de mayor proporción, 75% en nuestro cuerpo, indispensable para subsistir.

No sólo ello se perderá, también los ríos afectados se contaminarán con residuos de minerales. Recientemente, un estudio hecho en Inglaterra demuestra que la explotación de minerales y petróleo en zonas de yacientes de ríos genera un elevado grado de contaminación, afectando en la ingesta del agua, haciendo mayor la dificultad de la potabilización. Peligrando la propia vida. En ese sentido, las personas nos vemos afectados y no somos los únicos, ya que está documentado de la emigración de miles de especies de animales cuando se ven amenazados y en peligro de muerte. La masiva destrucción de su hábitat, acelera dicha emigración, quizás alguno de ellos cuenten sus últimos días por tratarse de especies en peligro de extinción y no puedan adaptarse a otros lugares.

El estado dice que todos nos beneficiaremos con el petróleo y es mentira, ya que sólo un grupo minoritario es el que se lleva todas las regalías y el resto sólo se contenta con migajas que a falta de eso recibe sin protestar. La ignorancia del pueblo San Martinense es un factor primordial, por que el desconocimiento de temas de interés hace que nos volvamos indiferentes a los atropellos ya mencionados. La ausencia de sensibilidad, sumado a la deshumanización que sufre hoy en día las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com