ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SELVA AMAZÓNICA COLOMBIANA Y LA EXPLOTACIÓN INDISCRIMINADA DE SUS RECURSOS Y SU CULTURA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LA SELVA AMAZÓNICA COLOMBIANA Y LA EXPLOTACIÓN INDISCRIMINADA DE SUS RECURSOS Y SU CULTURA

La selva amazónica colombiana posee una diversidad inmensa tanto en especies de flora y fauna, como en etnias, culturas y creencias. Lamentablemente, por ser una región alejada y de acceso reducido, ha sido, en cierta forma, abandonada y olvidada a su suerte. No sólo, se están perdiendo sus tradiciones, sino que esta siendo explotada y acabada por el tráfico de especies y la continua tala de sus bosques.

El afán de vivir al ritmo en que se mueve el mundo actual, ha generado que la explotación de todos los recursos de la región, sea despiadada y no controlada, poco a poco, las especies han ido disminuyendo, y en algunos casos se han extinguido, todo esto ocasionando por la búsqueda de más oportunidades para sobrevivir.

Uno de los casos más representativos de la explotación indiscriminada, es la pesca, la cuál ha ido acabando con especies únicas que solo se encuentran en estas zonas de la tierra. Además, no sólo la pesca esta acabando con la diversidad en especies animales de la región, éste fenómeno también ha sido causado el tráfico de especies que son comercializadas en el mercado negro, y que muchas veces mueren sin llegar siquiera al lugar donde iban a ser vendidas.

Pero no solo la región esta siendo destruida por la explotación de la fauna, también es muy grave el proceso que se esta viviendo con la tala de sus bosques. En un artículo publicado por Isaías Tobasura Acuña, el autor afirma que: “En 1990, p.e., el área deforestada era del 12% (5’000.000 Has., aproximadamente) (Ruiz, 1991). Si tenemos en cuenta que en el país se pierden entre 360.000 y 600.000 Has al año (INDERENA, 1990), pronto habrá desaparecido el bosque tropical y con él la mayor diversidad del planeta. ”. Esto nos indica que si no se toman las medidas correctivas adecuadas, muy pronto, uno de los mayores pulmones del planeta estará destruido y sin posibilidades de ser reconstruido.

Los problemas que sufre la región amazónica no sólo se deben al mal trato que se esta dado a sus recursos naturales, también son causados por el olvido en que se encuentra esta región. Son muy pocos los que conocen y han disfrutado de su belleza natural y de la cultura de su gente, y son más pocos aún los que han tenido la posibilidad de adentrarse en la selva para conocer las costumbres de las tribus indígenas que aún se conservan.

Es impactante ver como la cultura se ha ido perdiendo y ya no es trasmitida de una generación a otra, al contrario, los indígenas de la región usan sus trajes típicos y hablan sus dialectos ancestrales sólo para atraer a los turistas que visitan la región.

Estos problemas no son sólo para los habitantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com