ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A pesar de una productividad miles de veces superior a la de hace un siglo. Los niveles de vidad en los últimos 30 años han empeorado y la desigualdad se ha incrementado.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD 1: Capitalismo. Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

  • Posee la capacidad de aumentar la producción y la productividad como ningún sistema productivo anterior.
  • Posee una capacidad destructiva inaudita.
  • Puede destruir sin duda todo vestigio de vida en el planeta
  • A pesar de una productividad miles de veces superior a la de hace un siglo. Los niveles de vidad en los últimos 30 años han empeorado y la desigualdad se ha incrementado.

Describa brevemente formas de sociedad no capitalistas.

Socialismo: Una sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc. Cuando la economía y el orden social están basados en la gestión del Estado y los medios de producción son colectivos, el sistema se conoce como socialismo.

Este mismo concepto se utiliza para nombrar al pensamiento político y filosófico que desarrolló Karl Marx y al grupo o movimiento que pretende instaurar este tipo de sistema. La esencia del socialismo se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos.

Comunismo: es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder  a la clase trabajadora. En su fin último, el comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria.

Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX  en libros como “El capital”. En el siglo XX, el revolucionario ruso y líder bolchevique Vladimir Lenin  se propuso llevar a la práctica dichas teorías, a partir de su propia interpretación.

Feudalismo: fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media.

El término feudalismo deriva de la palabra feudo (contrato entre los soberanos o los señores feudales y los vasallos y también territorio o dominio), que proviene del latín medieval, feodum o feudum.

La palabra 'feudalismo' también hace referencia a la época feudal, que se sitúa en Europa entre los siglos IX y XV.

Características del feudalismo

A nivel social, político y económico, el feudalismo presentaba una serie de características semejantes durante la Europa medieval:

Políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyente de la Iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios y títulos nobiliarios.

A nivel social, la sociedad estaba jerarquizada de forma piramidal en estamentos sociales. Por un lado, los privilegiados, (entre los que se encontraba la realeza, la nobleza y el clero) y por otro lado, los no privilegiados (los siervos y los villanos).

Explique qué distingue al capitalismo de otras sociedades:

Posee la capacidad de aumentar la producción y la productividad como ningún sistema productivo anterior.

  • Ha incrementado la esperanza de vida casi triplicándola
  • Ha elevado el nivel de vida de una parte considerable de la población. En el pasado sólo una minoria podía leer y escribir.
  • Ha incrementado la productividad del trabajo e incorporado la ciencia a la actividad productiva.

¿Es el intercambio de mercancías exclusivo del capitalismo?

No porque antes de que el capitalismo surgiera también había intercambio de mercancías, como por ejemplo, en el feudalismo, o también lo hay en el socialismo.

¿Es la explotación de una clase social por otra una característica exclusiva de la sociedad capitalista?

Hace muchos años un defensor del sistema capitalista, un señor llamado Mandeville, escribió un libro que en su momento fue famoso, La fábula de las abejas. Ahí sostenía que “…para contentar al pueblo aun en su mísera situación, es necesario que la gran mayoría siga siendo tan ignorante como pobre”.

El sistema capitalista se caracteriza, en primer lugar, por el hecho de que las fábricas, los campos, los bancos, los comercios, es decir, los medios para producir, comerciar y para el  intercambio, son propiedad privada de un grupo social, los capitalistas. Frente a ellos se encuentra una inmensa mayoría de personas que no son propietarias de ningún medio para producir, y deben trabajar para los capitalistas por un salario. Son los obreros.

 ¿Es la existencia de dinero lo que distingue al capitalismo de otros modos de producción?

No, ya que el dinero ya hacía acto de presencia en otras sociedades previas al surgimiento del capitalismo, ya existía intercambio por medio de moneda y papel moneda, así que no es una característica inherente al Capitalismo.

Diga Ud. ¿existieron capital y trabajo asalariado en la sociedad azteca?

Hacia 1500 existían dos poderosos estados en el México central: En el este, el azteca, y en el oeste, el tarasco. El dominio del primero, fuera del valle, era exclusivamente tributario lo cual explica el auge de la sociedad del Valle, mientras que el del segundo, hacía de sus zonas conquistadas colonias con su propia gente. No existía la moneda, pero algunas mercancías tomaron el papel de equivalente general, como es el caso del cacao. En el período de conquista y el primer siglo de régimen colonial se destaca la destrucción de las fuerzas productivas y una revolución técnica. La población indígena tuvo un rápido decremento en el primer siglo de la Colonia, siendo la causa fundamental las epidemias, pero otra causa importante fue el peso que sobre ellos tenía el nuevo sistema español de explotación, entre ellos el excesivo tributo que recaía sobre ellos. Fue muy importante el desarrollo de la producción de los colorantes, como el caso de la cochinilla, que era el mayor producto de exportación en las zonas pobres de minas. El ganado tuvo un fuerte impacto, tanto para consumo personal como para la actividad productiva. La artesanía, se desarrolla con grandes dificultades, debido muchas veces a las prohibiciones, siendo los gremios los que alcanzan el mayor relieve social. El transporte fue complicado en los nuevos territorios, por la existencia de barreras naturales, lo cual hacia   que este fuera costoso y muy lento.    La introducción a las nuevas técnicas en las comunidades indígenas fue un proceso lento y desigual. La gran mayoría de los indios, negros, y mulatos que trabajaban directamente para los colonizadores lo hacían bajo un régimen de compulsión extraeconómica. Entre los indios y negros, el trabajo libre asalariado existió, pero como manifestación secundaria y subordinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (296.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com