ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC Equidad de Género


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Santo Tomás
Departamento de Humanidades
Cátedra Problemas de Género: Catalina de Siena OP.
[pic 1]

Profesora: Claudia Moreno 

Delgado Sanchez Mauricio

Marquez Torres Milton
Rincón Moreno Marlon Andrés  

ABC de Equidad de Género

A la hora de abordar el tema en cuestión, se considera de suma importancia hacer referencia al significado terminológico, el cual, proviene del latín con el término aequitas-atis que a la vez posiblemente procede del griego epiekeia (επιεικεία). Tendría diversas connotaciones muy similares entre sí. Generalmente, se entiende como la interpretación moderada y prudente de la ley en donde el juez pone en consideración elementos reales como las circunstancias, tiempo y lugar ampliando la comprensión más allá de la literalidad de la norma para decretar una sentencia acorde a los hechos. 

Platón y Aristóteles le otorgan un significado que ciertamente pueden diferir entre sí; para Platón la epiekeia (equidad) sería desviarse de la verdadera justicia y directamente de la ley para situarse en la misericordia y la compasión, en este sentido, la equidad tendría un significado más ligado a los sentimientos e inclinaciones meramente humanistas sí así lo podemos llamar. Por su parte, Aristóteles no percibe la epiekeia como una desviación a la ley, sino que es la verdadera justicia y recta aplicación de la ley debido a que la complementa en momentos donde se ve limitada. 

Un significado común del término está íntimamente ligado con el Derecho Romano, se suele comprender que equidad deriva de la palabra latina equino (caballo) significando igualdad en relación a las cuatro patas del caballo. 

En nuestros días la palabra equidad ha asumido roles diversos y representa luchas sociales en donde determinados grupos de personas reclaman derechos negados por la historia. Hoy, la equidad se conoce como el otorgar a cada individuo lo que merece según una justa adjudicación de bienes. El término está necesariamente relacionado con igualdad, pero tiene matices que lo diferencia en gran medida. Por lo tanto, tenemos dos términos que regulan el significado y alcance de la equidad: justicia y mérito. 

La palabra mérito y todo aquello que se genera de su alcance significativo difiere en gran medida de la igualdad, pues aquí no se trata de dar a todos por igual sin importar las circunstancias, sino de dar a cada persona lo que merece en relación a sus actos o necesidades. Por ejemplo:  hay personas que han hecho méritos para tener un mejor salario, especializándose y adquiriendo habilidades y competencias para desempeñar de manera más eficiente determinada labor, lo equitativo sería que esta persona ganará más salario que otra con menos formación.  Lo mismo sucede con los beneficios otorgados por el Estado; se otorgan beneficios en relación a las circunstancias reales de las personas. 

Hay otra acepción del término igualmente importante: la justicia. Para que un evento sea equitativo debe existir la justicia como mediadora y garante de la dignidad de la persona. En este contexto, la justicia garantiza la igualdad de oportunidades y posibilidades independientemente de elementos ligados a su condición social, físico, género, etc. Se trata de disponer un ambiente digno en donde se visualice y se configure la justicia social como medio para otorgar a todos la misma posibilidad. 

Son dos conceptos que se complementan uno al otro la equidad  por medio de la justicia será la encargada de llevar a una sociedad a la igualdad donde todos puedan gozar de bienestar sin importar su género hay que tener presente que hoy por hoy se habla de los no binarios aquellas personas que también entran en este grupo los cuales no se sienten ni mujer ni hombre,   cuando hay igualdad se puede hablar de bien común, por lo tanto de dignidad  y se podrá hablar de justicia (equidad) la cual se limita y se supedita bajo diferentes condiciones sea de hombre o mujer, aquí yace determinados derechos y responsabilidad sin el objetivo de excluir. así que detrás de la igualdad yace la ética de la equidad y detrás de esta yace la responsabilidad con la dignidad del ser humano.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com