ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad En La Educación


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 12

“Equidad en la educación desde las aulas”

INTRODUCCION

El objetivo principal de la educación en todo el mundo es brindar a todos y a cada uno de los sujetos una educación integral, esta misma como un derecho universal, sin embargo una cosa es lo que plantean los múltiples leyes establecidas en este sentido como la Ley General de Educación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos etc.; ya que la práctica que se ejerce dentro de la escuela llega a ser distante, dentro de la sociedad actual esta tarea no ha sido de lo más fácil es por ello que se expone como un tema para su análisis.

La educación desde su ámbito escolar se ha enfrentado a muchos retos desde muchos aspectos, ya sea político, de intereses personales y conflictos por ello aquellos que están a cargo de esta labor mantiene diversas posturas, actualmente se ha optado por preparar al individuo para que sea productivo y se ha hecho a un lado la calidad de ser humano, sin duda es necesario que estos sean formados fortaleciendo sus competencias para desenvolverse en la sociedad, sin embargo debemos siempre respetar la calidad de seres humanos.

Dentro del sistema escolar son los alumnos en condiciones vulnerables los que no cuentan con la facilidad para acceder a la escuela, es por ello que se da la falta de equidad para estos niños y niñas; estas inequidad no solo está dada por condiciones de pobreza de aquellos que no tienen acceso a ella , sino también porque aun los que están dentro del la escuela se enfrentan a la exclusión pues es observable como se da el trato de acuerdo a la condición socioeconómica del niño, culturales y de la misma forma se presenta por razones de género y en aquellos niños y niñas con capacidades diferentes.

Para hacer frente a estas condiciones de inequidad es necesario que el docente amplíe sus paradigmas, abriendo la posibilidad a cambiar las formas de organizar socialmente el aula, para realizar una mejor integración del las niñas y niños.

EQUIDAD EN LA EDUCACION

Son muchos los aspectos que muestran la desigualdad dentro de las escuelas desde la distribución de los espacios como el patio y las áreas de deporte y recreación, son tradicionalmente aceptadas y promovidas por las y los docentes para el uso de los niños.

Muchas veces en algunas escuelas los profesores solo desarrollan practicas exclusivamente para niños, como el juego y el deporte, desarrollan competencias y capacidades que a las niñas se les priva o limita por el uso de vestido, por protegerlas o por considerar que es incorrecto que se comporten como “niños”, Las niñas, luego, interiorizan este prejuicio e inhiben su desarrollo físico motor y las habilidades afines. Esto es una clara muestra de inequidad dentro de la escuela.

Dentro de la ley general de educación Art. 7 Cap. XIX establece que se debe fomentar el respeto a los derechos de la mujer y propiciar su pleno desarrollo e igualdad.

Sin embargo generar espacios de equidad significa que tanto niñas y niños tengan las mismas posibilidades respetando sus diferencias, la educación equitativa debe ser proporcionada tanto para niñas como para niños, compartiendo esos espacios igualitariamente, para ello los docentes han de ofrecer un servicio igual a los educandos, sin discriminación ni trato diferenciado por condición de género, evitando estereotipos respecto a actividades “propias” para cada sexo.

DIFERENCIA ENTRE EQUIDAD E IGUALDAD

Normalmente al escuchar hablar de equidad o igualdad podemos pensar que son la misma cosa, y que no hay diferencia entre estos conceptos, sin embargo, estos se encuentran muy interrelacionados porque afecta una serie de aspectos que tiene que ver con, la distribución económica, el acceso a las oportunidades educativas, sociales y/o culturales, a los beneficios científicos y tecnológicos, así como también la distribución y acceso a la información, etc., para una gran cantidad de individuos no importando las circunstancias socioeconómicas, políticas o culturales.

De acuerdo a los principios de los derechos humanos cada una de las personas tiene derecho a recibir y ser tratado con dignidad asumiendo su responsabilidad en su papel como individuo social, y productivo.

La igualdad o la equidad son valores que se piensan a partir de aquello que consideramos desigual o inequitativo según Sen, (1992) y Dubet (1999), por ello la importancia de reconocer el mundo que percibe y vive el sujeto en lo que considera justo o injusto.

Así pues, un gran número de trabajos tratan de sostener una diferencia conceptual entre equidad e igualdad

Para Rawl, (2002), las desigualdades sociales y económicas, han de satisfacer dos condiciones. Primero, deben estar asociados a cargos y posiciones abiertos a todos en las condiciones de una equitativa igualdad de oportunidades, y segundo deben procurar el máximo beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad.

En el ámbito de la educación, el concepto de equidad también se encuentra relacionado con el de calidad de la educación y son muchas las variables que la componen, describen y explican la condición sociológica, que en los últimos años se ha venido llamando equidad educativa, mismo que también se relaciona con conceptos tan tradicionales como los de igualdad de oportunidades y justicia social o eficiencia. Tenemos así, que en el acceso a las oportunidades educativas, las políticas públicas de buena parte de los países del mundo, consideran que el término de equidad va asociado al de cobertura, es decir, a los individuos se les debe otorgar beneficios que contribuya a mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, la educación es un beneficio y obligación que toda sociedad debe cumplir. Por lo tanto, se considera que para ser equitativos en una sociedad, a todos los individuos deben permitírseles el acceso a las oportunidades para educarse.

En otro aspecto, la noción de equidad escolar no es nueva, este aspecto se ha discutido durante mucho tiempo y es en las décadas de los 80 y 90 que surgen distintas posiciones y voces de distintos sectores al respecto.

por ejemplo Bourdieu y Passeron (1977), destacan que la escuela reproduce las desigualdades sociales en forma de desigualdades escolares, a través de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com