ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE DE TRABAJO DURANTE EL TRABAJO REMOTO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS 

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 

[pic 2]

CURSO:

SEGURIDA SOCIAL Y DERECHO PREVISIONAL

TEMA:

ACCIDENTE DE TRABAJO DURANTE EL TRABAJO REMOTO

DOCENTE:

DR. PERCY MAMANI PUMA

PRESENTADO POR:

  • BEATRIZ CALDERÓN CEREZO
  • MILAGROS URSULA CHAMBI JARA
  • EDITH VALERIA GUTIERREZ HUMPIRI
  • SHEYLA SHARMELY GUADALUPE MENA TAPIA
  • GUADALUPE PERCA VILCA

SEMESTRE:                X                TURNO:          B (NOCHE)

PUNO         -      PERÚ

2022

DEDICATORIA

Este presente trabajo está dedicado primeramente a Dios y a todas las personas que nos han ayudado y han hecho que este trabajo se realice, y por habernos dado la salud y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos. Y además de su infinita bondad y salud. Y a las personas que nos brindan su gran apoyo y motivación para continuar con nuestros estudios.

AGRADECIMIENTO

Primeramente, agradecemos a nuestros padres y compañeros porque nos brindan su apoyo incondicional para seguir estudiando y lograr el objetivo trazado para un futuro mejor y ser orgullo para ello en el futuro. A la Universidad San Carlos. Alma mater de nuestros conocimientos porque nos está formando para un futuro: de igual manera a nuestros queridos formadores y de manera muy especial al docente Percy Gabriel Mamani Puma por guiarnos en nuestro aprendizaje del área.

RESUMEN DEL TRABAJO

INDICE

DEDICATORIA        2

AGRADECIMIENTO        3

RESUMEN DEL TRABAJO        4

I.        Introducción        1

II. MARCO TEORICO        2

2.1. El Accidente De Trabajo Durante El Trabajo Remoto        2

2.2 Principales Características Del Trabajo Remoto        3

A. Obligaciones del Empleador        4

B. Obligación del Trabajador        4

2.3. El accidente de trabajo in itinere durante la vigencia del trabajo remoto.        6

A.        Traslado Entre El Lugar De Trabajo y La Residencia Principal O Secundaria        8

B.        Traslado Entre el Lugar de Trabajo y el Lugar Donde el Trabajador Toma Habitualmente Sus Comidas        9

C.        Traslado Entre el Lugar de Trabajo y el Lugar donde el Trabajador Percibe Habitualmente su Remuneración.        9

IV.- Conclusión        12

V.- Bibliografía        14

  1. INTRODUCCIÓN

Como consecuencia de la declaración del estado de emergencia nacional y sanitaria, a través del Decreto de Urgencia 026-2020 y Decreto de Urgencia 029-2020 se faculta al empleador a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores para implementar el trabajo remoto (siendo obligatorio en el caso de grupos de riesgo), ello en el marco de la emergencia sanitaria, y siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

Al modificarse el lugar de trabajo al domicilio o lugar de aislamiento domiciliario del trabajador, surge una primera pregunta: ¿puede configurarse un accidente de trabajo durante el trabajo remoto? Al respecto, ya el referido Decreto de Urgencia 026-2020, complementado por el Decreto Supremo 010-2020-TR prevé que el empleador debe informar al trabajador sobre las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo, las mismas que deben ser observadas por los trabajadores, además de establecer que el empleador debe especificar el canal a través del cual el trabajador comunique la ocurrencia de un accidente de trabajo mientras se realice el trabajo remoto. Por su parte, SUNAFIL, en su protocolo sobre el ejercicio de la inspección del trabajo dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria y nacional, además de contemplar una definición de accidente de trabajo, incluye dentro de casos prioritarios los accidentes de trabajo seguidos de muerte. Lo cual nos lleva a formular una segunda interrogante: ¿puede configurarse un accidente de trabajo in itinere durante el trabajo remoto? Para absolver esta pregunta se analizará el marco legal vigente en el país y, a partir de las limitaciones identificadas, recurriré al derecho y jurisprudencia comparados, particularmente en España, con el fin de evidenciar si la casuística ya desarrollada en dicho país resulta aplicable en el Perú, y en qué supuestos. De esa forma, se busca reabrir una discusión pocas veces tratada, a mi entender referida la necesidad de reconocer expresamente al accidente de trabajo in itinere en nuestra legislación, así como respecto a la protección que debe recibir todo accidente de trabajo, no solo el acaecido en actividades de riesgo.

  1. MARCO TEORICO

2.1. El Accidente De Trabajo Durante El Trabajo Remoto

Recuerda que un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

 Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes laborales, aun fuera del lugar y de las horas de trabajo.

De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación de la empresa. 

Esta definición aplica para los accidentes de trabajo que les ocurran a las personas que estén realizando teletrabajo o trabajo remoto. 

Veamos algunos ejemplos para ver en qué casos se considera accidente laboral en el trabajo remoto.

 Mientras realiza las actividades laborales, dentro del horario establecido, un trabajador sufre un accidente al caerse de la silla en donde estaba sentado ejecutando su labor o se electrocuta al conectar el computador a la luz para cargarlo.

Puede considerarse un accidente laboral porque ocurrió mientras se ejecutaba la actividad laboral, debe reportarse para estudiar el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (332.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com