ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 CREDITO MERCANTIL ADQUIRIDO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2

CREDITO MERCANTIL ADQUIRIDO

INTRODUCCION

El Crédito Mercantil Adquirido es lo que le da valor agregado a un ente económico, como su nombre, posicionamiento, clientela, entre otros, es decir, es todo el exceso de valor del patrimonio contable de adquisición; hace parte de los Activos Intangibles de la empresa, y proviene de aquellas inversiones de capital, cesión de activos o pasivos, contratos o adquisición de establecimientos.

RESUMEN

La Superintendencia de Valores y Sociedades mediante circular No 011 del 18 de agosto de 2005 estableció la determinación, contabilización y amortización del Crédito Mercantil Adquirido (CMA).

El CMA se define como el monto adicional que se paga en libros para la adquisición de acciones, cuotas o partes de interés social de un ente económico activo, si el inversionista tiene o adquiere el control sobre si mismo, esto quiere decir, que el CMA solo se debe registrar cuando la inversión realizada ha concedido el control al ente inversionista convirtiéndolo en la matriz de la subordinada.

En la NIC 22, el CMA corresponde a la Plusvalía comprada que surge a partir de una adquisición, representa un pago efectuado anticipándose a los beneficios económicos futuros, es decir, “todo exceso del costo de adquisición sobre la participación de la adquiriente en el valor razonable de los activos y pasivos identificables de la empresa adquirida, en la fecha de la transacción de compra, debe ser calificado como plusvalía comprada y reconocida como un activo”.

La contabilización de esta plusvalía se debe realizar mediante su costo menos la amortización acumulada y la perdida acumulada por deterioro de su valor.

Existe tres pasos básicos para que el CMA se reconozca:

  • Que de acuerdo a los Arts. 260 y 261 de Código de Comercio, la Entidad Inversionista obtenga el control.
  • El registro del CMA debe realizarse al momento de la compra o cuando se genere un incremento de su participación.
  • Se deben cumplir con presupuestos básicos establecidos.

La periodicidad del CMA se determina al momento en que el ente inversionista adquiere su control o cuando se establece la participación; el reconocimiento de la plusvalía se realiza en el Estado de Situación Financiera de Apertura como un activo intangible especial, es decir el CMA son las partes, la tecnología, el posicionamiento, el buen nombre y los componentes que adquieren al momento de la compra el inversionista, y es precisamente esos conceptos que dan pie al reconocimiento del CMA; para el tema de la certificación del CMA, esta debe tener el aval del Revisor Fiscal o Contador de la entidad emisora; al cierre de cada periodo contable se evalúa el CMA determinando si genera o no beneficios económicos futuros, y en caso de que no se generen se debe realizar una amortización total del saldo, exponiendo las razones para la toma de esa decisión especifica.

La NIC 22 frente al tema de la amortización establece que “La plusvalía comprada debe ser objeto de amortización, de una forma sistemática, a lo largo de su vida útil. El periodo de amortización debe reflejar la mejor estimación del plazo a lo largo del cual se espera que produzca beneficios económicos para la empresa. Existe la presunción, que puede ser rechazada en ciertos casos justificados, de que la vida útil de la plusvalía comprada no es mayor de veinte años, a partir del momento de su reconocimiento inicial”, es decir, que la amortización del CMA se debe tener el mismo periodo de tiempo determinado en el método de valor técnico realizado para su adquisición, y en el cual se espera recuperar la inversión realizada sin exceder los 20 años.

Para la contabilización del CMA se deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando se realiza la inversión se clasifica el valor que corresponde a la inversión y el que corresponda al CMA.
  • De acuerdo al PUC, el CMA se registra como un intangible.
  • Para determinar el valor que se debe contabilizar como CMA, se realiza la siguiente ecuación:
  • Valor pagado por acción o valor de la cuota menos el valor intrínseco de la misma

Este valor se debe tomar a corte del mes anterior.

[pic 1]

Debito:

  1. Por el valor adicional pagado sobre el costo de los activos al adquirir la empresa.
  2. Por el valor determinado por el ente como el credito mercantil formado.
  3. Por el ajuste de la inflacion.

Credito:

  1. Por la perdida o disminucion del valor del credito mercantil
  2. Por el valor en libros en el momento de la venta o retiro.

EJERCICIO PRACTICO

La compañía Blume compra el 100% de la Compañía Keys por valor de $120.000.000. Los activos de la Compañía tienen un valor neto en libros de $85.000.000, es decir que:

Valor Compra

$ 120.000.000

Valor neto de los activos

$ 85.000.000

Mayor valor pagado

$ 35.000.000

El valor de “Mayor valor pagado”, es la diferencia que constituye el Credito Mercantil Adquirido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (289.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com