ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS Y TITULOS DE CREDITO MERCANTIL


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  6.330 Palabras (26 Páginas)  •  3.770 Visitas

Página 1 de 26

Temario

1. Clasificación de los títulos de crédito.

2. Características de los títulos de créditos.

3. Endoso.

4. Letra de cambio.

5. Pagare.

6. Cheque.

7. Cheques especiales.

8. Obligaciones.

9. Certificados de participación

10. Certificados de depósito y bonos de prenda.

11. Procedimiento de cancelación y oposición.}aplicación de leyes extranjeras.

12. Generalidades de las operaciones de crédito.

13. Reporto.

14. Deposito (bancario de dinero, bancaria de títulos y deposito de mercancías).

15. Apertura de crédito.

16. Crédito de habilitación y avío y créditos refaccionarios.

17. Crédito confirmado.

18. Cartas de crédito.

19. Cuenta corriente.

20. Prenda.

21. Prenda sin transmisión de posesión.

22. Fideicomiso.

23. Fideicomiso en garantía.

Títulos de crédito

Los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

Características de los títulos de crédito:

1. Incorporación: para ejercitar el derecho que en ellos se consigna se necesita estar en posesión del documento como por ejemplo, exhibir el titulo; cuando es pagado este debe restituirse; la transmisión del títulos implica la transmisión del derecho.

2. Literalidad: esto significa que el deudor se obliga en los términos del documento, es decir las palabras escritas en el titulo fijan el alcance contenido y modalidades de la obligación.

3. Autonomía: el titulo de crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo, esto quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente del de los anteriores tenedores. El deudor no puede oponer al último tenedor las excepciones que pueda tener contra los poseedores anteriores.

4. Circulación: se dice que los títulos de crédito están destinados a circular y a transmitirse de una persona a otra; sin embargo existen excepciones en la que los títulos de crédito no son autorizados para circular ya sea por disposiciones legales o por voluntad del suscriptor.

5. Legitimación: pueden estar sujetos a diversas reglas para su ciculacion ya sean al portador, a la orden o no negociables. El tenedor del títulos que lo adquiere se sujeta a las reglas que norman su circulación y puede ejercitar el derecho que en el se establece y el deudor del títulos se libera pagándole a ese tenedor legitimo.

Clasificación:

1) Por su contenido.

2) Por la persona del emitente.

3) Por la forma de su emisión.

4) Por la forma de su circulación.

1. Contenido:

a) Títulos que dan derecho a una suma de dinero. Ejem: letra de cambio, pagaré, cheque.

b) Títulos que dan derecho a cosas muebles diversas de dinero. Ejem: certificado de deposito.

c) Títulos sociales que atribuyen a su tenedor la calidad de socio. Ejem: acciones de las sociedades anónimas.

2. Persona que lo emite:

Emisor de un titulo de crédito es una persona moral de derecho publico.

3. Por la forma de su emisión:

a) Se emiten de forma singular: con individualidad y circunstancias propias en cada documento.

b) Se emiten en serie o en masa: abarca numero, más o menos grande de documentos, que llevan idéntica individualidad o contenido uniforme.

Ejemplo a): cheque, pagaré, letra de cambio.

Ejemplo b): serie de acciones, obligaciones, bonos de deuda publica.

4. Por la forma de su circulación:

a) Al portador

b) Títulos nominativos.

Se dice que los títulos de crédito son cosas mercantiles ya que estos pueden ser sujetos de negociación y de contratos de índole mercantil.

Se dice que toda persona con capacidad puede suscribir títulos de crédito, es decir que todo aquel que tenga capacidad para contratar tiene también capacidad para suscribir o emitir títulos de crédito salvo aquellos casos en que la ley requiera concesión o autorización especial.

Cuando una persona suscribe un título de crédito ya sea emisor, aceptante o endosante en nombre de otra persona y no tiene poder bastante y carece de facultades legales para hacerlos se obliga personalmente como si hubiera obrado en nombre propio. Si la persona por la quien se suscribió el títulos de crédito en su representación lo ratifica este se obliga y el suscriptor únicamente habrá obrado en representación, pero si no hay ratificación entonces se entenderá que la obligación fue contraída en nombre propio del suscriptor.

Títulos al portador

Los que no están expedidos a favor de persona determinada contengan o no la clausula al portador, es decir que aun faltando la expresión al portador el titulo es al portador en el momento de su representación; existen títulos que necesariamente son al portador. Ejemplo: los billetes del banco.

Se dice que los títulos al portador se transmiten por simple tradición, es decir por la entrega material del documento, sin embargo la ley limita la emisión de títulos al portador cuando contienen la obligación de pagar una suma de dinero, ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com