ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: CASO crecimiento (moderado) de El Salvador


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA[pic 1]

ASIGNATURA: MACROECONOMIA

DOCENTE: KARINA LISSETH GUEVARA RIVERA

                                          ACTIVIDAD: CASO crecimiento (moderado) de El Salvador

ALUMNO

CÉSAR EMMANUEL PEÑA GONZALEZ - PG100715

ACTIVIDAD 3 explicar mediante un gráfico del modelo IS-LM el crecimiento (moderado) de El Salvador con un aumento del Gasto Público en los últimos gobiernos y en las actual y simultáneamente tasas de intereses altas y falta de ahorro, mostrando de una forma sencilla algunos de los motivos (desde el punto de vista teórico) porque El Salvador no tiene mejores niveles de crecimiento.

La ecuación IS, corresponde al equilibrio en el mercado de bienes y la ecuación de la LM corresponde al equilibrio del mercado monetario

[pic 2]

Se supone que el gobierno se embarca en un programa de obras públicas que exige un aumento importante del gasto. Con una tasa de interés dada, la demanda en el mercado de bienes aumenta, lo que desplaza la curva IS a la derecha, como lo muestra la Ilustración, también se ha determinado un movimiento a la derecha por la magnitud del aumento inicial del gasto fiscal, lo que nos ubica en el punto B del cual no conforma un nuevo equilibrio, ya que en ese punto hay un exceso de demanda por saldos monetarios reales. De modo que un mayor nivel de producto en el punto B, las familias tratarán de convertir sus tenencias de bonos en saldos monetarios reales, porque desearán dinero para respaldar un mayor nivel de transacciones.

El aumento de la tasa de interés ayuda a eliminar el exceso de demanda por M/P a través de dos vías: primero, disuade a las familias de mantener su riqueza en forma de dinero y segundo, bajando la demanda agregada desde el alto nivel que alcanzó en el punto B. En efecto, la tasa de interés continúa subiendo hasta que se agota el exceso de demanda de dinero, lo que ocurre en el punto C, en la intersección de las curvas IS y LM.

En conclusión: El aumento del gasto gubernamental (𝐺) ha generado un aumento en la demanda agregada global.

NOTA: No es necesario que escriba los valores, puede hacerlos con nomenclatura solamente indicando los desplazamientos en las curvas y explicando las razones de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (689.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com