ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO JURIDICO


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 14

Noción

Interpretar un Acto Jurídico es establecer su verdadero sentido y alcance. La teoría de la interpretación repara el defecto o duda de manifestación de la voluntad efectiva del agente (en el acto unilateral), o voluntad común de las partes (actos bilaterales).

Todo acto jurídico debe ser interpretado según el principio de la "BUENA FE", es decir que la buena fe es la cláusula general de todos los contratos y que estos se interpretan objetivamente. Según lo dicho por "Demolombe"[1]: "la buena fe es el alma de las relaciones sociales", lo cual explica que la regla más importante indique que los contratos deben entenderse de buena fe, lo que significa lealtad en la concertación del acto, confianza en la palabra empeñada.

Si en un acto los términos son susceptibles de dos significados, debe considerarse el más adecuado a la naturaleza del acto. (Art. 170 C.C.)

Elementos de los Actos jurídicos

Son elementos esenciales de los, es decir, aquellos factores de cuya concurrencia resulta la misma existencia del acto:

El objeto, el sujeto, y la forma.

El objeto es la materia sobre la cual recae la voluntad del acto.

El sujeto es el autor o de quien emana el acto

La forma es la manera como se relaciona el sujeto con el objeto.

La ausencia de alguno de estos elementos implica la inexistencia del acto.

Clasificación de los Actos jurídicos

Los actos son formales o No formales. Son formales los actos jurídicos cuya validez depende de su celebración bajo la forma exclusiva determinada por ley. Los actos no formales son aquellos para los cuales la ley no señala forma determinada, cayendo dentro del principio de libertad de formas.

Los actos formales se subdividen en actos solemnes y no solemnes.

Los actos solemnes son aquellos en los cuales la omisión de la forma legal establecida no solo provoca la nulidad del acto como tal sino que lo destituye de cualquier otro efecto civil. Ejemplo el matrimonio, si se omite la forma legal establecida la unión de los contrayentes es concubinato.

Los actos formales no solemnes son aquellos donde la omisión de la forma legal establecida determina la nulidad del acto como tal, pero no le impide producir otros efectos jurídicos diferentes. Ejemplo: ocurre frecuentemente en la transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles, los cuales deben ser hechos en escritura pública; si se omite la escritura pública los actos son nulos, pero valen como contratos donde las partes quedan obligadas a hacer la escritura pública. Las partes al otorgar luego la escritura pública realizan lo que se llama la conversión del acto jurídico.

EFECTOS DEL ACTO JURÍDICO

En este punto se analizará el principio de los efectos del Acto Jurídico con relación a los conceptos de:

Partes,

Representantes,

Sucesores,

Terceros,

Así también, los art. 1195 y 1196 del Código Civil.

La interpretación del acto jurídico, consiste en poder descubrir la, el verdadero querer de las partes, se trata de dar una explicación o aclaración de la manifestación de voluntad que se pudo haber exteriorizado de forma expresa en un documento. Existen en la doctrina 3 formas de interpretación: la subjetiva, la objetiva y la mixta, la primera consiste en buscar dentro del acto jurídico la voluntad no exteriorizada de la persona, ya que ésta sería el verdadero querer de la misma, la segunda interpretación es la que se realiza a la declaración que se encuentra escrita en el documento, la última interpretación es la que se realiza en primer lugar al documento, pero al no encontrarle un sentido a esta, recuerden a la interpretación subjetiva, tratando de buscar la voluntad de las partes. En nuestro código civil encontramos las siguientes formas de interpretación: Interpretación literal, es la que se realiza a lo que está estipulado en el documento tomándolo como punto de partida y se apoya en el principio de buena fe, que da por verdadero lo que se encuentra declarado en el mismo. Interpretación sistemática, es aquella que se realiza examinando todo el documento en conjunto. Interpretación finalista, es aquella que se da a lo que mejor convenga del acto jurídico. Interpretación contra el estipulante, se da cuando el que redacto el contrato y dentro del mismo puso cláusulas que fueren ambiguas o que no fueran muy entendibles para la otra parta, entonces estas cláusulas serán interpretadas en contra del. Interpretación restrictiva, es aquella que se realiza sobre lo que está estipulado en el contrato. Interpretación conservadora, esta interpretación busca asegurar la eficacia del acto jurídico. En conclusión, la interpretación del acto jurídico sirve para desentrañar, buscar darle un sentido a lo manifestado, si es que el contrato no fuese claro.

Concepto de interpretación

La interpretación consiste en desentrañar el sentido de algo. Todo comportamiento humano va incorporando sentidos a la realidad. Cada vez que tomamos contacto con una realidad determinada intentamos sacar a la luz el sentido que ella alberga.

Existe la permanente necesidad de Interpretar debido a la compleja y cambiante realidad social, lo permanentes descubrimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, la globalización, a lo limitado del saber y del conocimiento como consecuencia de la imperfección del ser humano, a lo transformación de los valores y actitudes asumidas frente a la vida, a las exigencias de claridad y explicación de las obscuridades, ambigüedades y lagunas de los textos, al deseo de explicar lo que está implícito en los textos o en los hechos, a la sinonimia y polisemia del lenguaje, a que el significado de un término puede ser diferente según cuál sea el contexto en el que se emplea, según la situación a que se refiere, según la particular forma de expresarse del que habla o del medio social al que pertenece, en fin a la exigencia de dar contenido y sentido a los hechos, actos, expresiones, signos, etc. Son muchos los factores por los cuales un mismo término puede ser entendido en un sentido por el hablante y en otro sentido por el oyente.

Larenz[2] nos presenta e siguiente ejemplo: "alguien comunica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com