ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del acto jurídico


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Tesis  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

l acto jurídico o negocio jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones cuyos efectos son deseados por las partes y sancionados por la ley. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. La doctrina alemana distingue el acto del negocio jurídico, siendo este último una especie de acto jurídico, caracterizado por tener una declaración de voluntad, a diferencia del acto jurídico como concepto más amplio que abarca los hechos voluntarios (tanto lícitos como ilícitos).1

Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

Índice [ocultar]

1 Elementos del acto jurídico

1.1 Elementos esenciales

1.1.1 Requisitos de existencia

1.1.2 Requisitos de validez

1.2 Elementos naturales

1.3 Elementos accidentales

2 Clasificación del acto jurídico

2.1 Actos positivos y negativos

2.2 Actos unilaterales y bilaterales

2.3 Actos entre vivos y actos mortis causa

2.4 Actos gratuitos y onerosos

2.5 Actos formales y no formales

2.6 Actos patrimoniales y de familia

2.7 Actos de administración y de disposición o enajenación

2.8 Actos abstractos de causa y causados

3 Ineficacia del acto jurídico

4 Véase también

5 Referencias

6 Bibliografía

Elementos del acto jurídico[editar]

Los elementos del negocio jurídico se clasifican en esenciales, naturales y accidentales.

Elementos esenciales[editar]

Los esenciales son aquellos sin los cuales el negocio jurídico no puede darse. Son los componentes imprescindibles de todo acto jurídico, sin que la autonomía de la voluntad pueda soslayarlos, además estos elementos son los que permiten que un acto jurídico se concretice y pueda alcanzar su denominación distinguiéndose de otros actos jurídicos. La doctrina y la ley en casi todos los países de sistema de derecho contines uniforme en señalar que estos requisitos son la manifestación de la voluntad, la capacidad, el objeto, la causa y la forma o solemnidad. Sin embargo debe distinguirse entre los elementos esenciales de carácter general (los ya expuestos) y los de carácter especial que son los que requieren cada acto jurídico en particular, pero que deben concurrir con los elementos de carácter general, en una compra-venta por ejemplo los elementos esenciales especiales serían el bien que se vende y el precio que debe ser pactado.

Requisitos de existencia[editar]

Los requisitos de existencia son aquellos sin los cuales el acto no genera efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com