ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS

  1. Elementos

el acto jurídico cuenta, en su estructura, con elementos diferentes que nos obligan a diferenciarlos y caracterizarlos de acuerdo a su contenido. Algunos tratadistas al referirse a ellos, suelen denominarlos elementos, criterio que nosotros compartimos. Creemos que el termino elementos es el mas apropiado, porque tiene que ver con la estrctura del acto jurídico. Esos elementos pueden ser esenciales, naturales y accesorios

  1. Elementos esenciales

Se denomina elementos esenciales porque forman parte de la esencia del acto jurídico, que se plasma en el articulo 140° del C.C. el cual señala que para que exista el acto jurídico debe concurrir, la manifestación de voluntad, el agente capaz, el objeto físico y juridicMENTE POSIBLE, el fin licito y la observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad. Esto significa que si alguno de estos requisitos no esta presente, ya no estamos frente a un acto jurídico porque le falta uno de los requisitos esenciales.

Es por eso que suele, también, llamársele requisitos constitutivos, y el Codigo Civil Peruano los denomina requisitos de validez del acto jurídico. De ahí que el articulo 219° del referido código lo sanciona con la validez cuando no esta presente esa esencialidad.

  1. Elementos naturales

Pero al margen de los elementos esenciales, la doctrina identifica los elemtos naturales o propios de cada acto jurídico concreto y determinado. Se trata de aspectos inmersos en losm actos especifico, tal como sucede con la obligación de evicción y saneamiento que es propio del contrato de compra venta, o los intereses que están presentes en ,os contratos de mutuo de dinero.

La denominación de naturales se debe al hecho de que su existencia no dpende de loss celebrantes del acto jurídico, sino que forma parte de la naturaleza del acto jurídico concreto y que es colocado por la ley. No obstante, quienes celebren un acto de esta especie, tienen el poder para separarlos del contenido del acto jurídico sin ocasiona una perturbación en el mismo.

De manera que la eviccion y saneamiento son elementos naturales de la compraventa; y el pago de intereses, del contrato de mutuo dinero. La diferencia entre elementos esenciales y naturales esta en que los elementos esenciales no son separables del acto jurídico, lo que si sucede con los elementos naturales, que en nada afectan la validez del acto jurídico, si se les retira.

  1. Elementos accidentales

Finalmente, es necesario referirnos a los elementos accidentales, que son aquellos impuestos por las partes para cada acto jurídico en particular. En otras palabras, no forman parte de la esencialidad ni de la naturaleza del acto, en tanto son los celebrantes quienes los añaden, por ser necesarios para satisfacer exigencias. Esto ocurre, por ejemplo,  con la condición o el plazo, que pueden estar añadidos al acto jurídico, si los celebrantes lo requieren, en cuyo caso estamoa frente alos actos sujetos a modalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com