ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALADI y nuestra postura en contra


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Presentación de Argumentos: 2 minutos.

Buenos días, compañeros y maestra, el día de hoy expondremos las desventajas de pertenecer a la ALADI y nuestra postura en contra.

La ALADI o la Asociación Latinoamericana de Integración nació en 1980, como sabemos, sus países pertenecientes son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Pese a que es una asociación que fue creada para promover y regular el comercio recíproco, con el tiempo no ha demostrado muy buenos resultados. Algunos países han demostrado tener déficit en el comercio de ciertos sectores, como Brasil que carece de producción química o Argentina y Bolivia que carecen en el comercio electrónico.

Estos problemas se pueden atribuir a la concentración geográfica. Hay países que están más concentrados en unos sectores y hay países (con déficit) que manejan parte de los sectores.

Los países no están capacitados para administrar de manera adecuada los ingresos que obtienen, por ejemplo, en Venezuela, existe un déficit de inversión pues el poco dinero que ellos ganan es gracias al petróleo que ellos venden. Por lo que es difícil que ellos puedan invertir en otros sectores como el Agroalimentario, en el que también carecen.

Argumentos posibles

  • Diferente moneda
  • Diferente sistema de gobierno entre países.
  • Diferente geografía (México es más diverso que otros países)
  • Diferentes recursos y administración de ellos.

Conclusión: 2 minutos

La ALADI debería de tener diferentes normativas que se ajusten a las necesidades de cada país. De acuerdo al Tratado de Montevideo (1980), todo país perteneciente a esta alianza tiene una igualdad de peso ante el consejo de ésta. Es probable que la ALADI no puede ayudar a crear una nueva moneda porque devaluar la moneda de algún país para imponer otra afectaría de manera considerable la economía de dicho país.

La ALADI no puede ayudar a crear un buen futuro para los países miembros, debido a que cada uno tiene diferentes aspectos que los ponen en jerarquía, es decir, un país con muy poco territorio comparado con otro muy pequeño o un país con recursos comparado con otro que tiene muy pocos. La desigualdad en estos países es notoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com