ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Ontológica


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Para entender nuestra realidad es necesario conocer nuestra historia, con este objetivo en mente se investigó en el museo Nacional de Antropología e Historia una parte de nuestras raíces, la cultura Mexica, desde sus orígenes en Aztlán hasta su conquista de Tenochtitlán por España en 1521.

Se analizó la filosofía Azteca desde 5 puntos de vista: ontológica, axiológica, epistemológica, antropológica y sociológico.

La cultura azteca o mexica fue teocrática y su actividad principal la guerra alrededor de la cual giraban sus costumbres, ritos, tradiciones y organización social.

Fue la creencia religiosa de la vuelta del dios serpiente emplumada Quetzalcóatl (dios de la sabiduría), que propicio la caída de este imperio al confundir Moctezuma tlatoani mexica, al conquistador español Hernán Cortés con la divinidad.

La ambición de los españoles por el oro, las piedras preciosas y su intolerante religión católica ocasionaron la “sepultura” de la cultura Azteca no obstante que no repararon en mezclarse con las indígenas dando origen al mestizaje, que predomina en el mexicano actual. En nuestra venas corre sangre de vencidos y de conquistadores.

Postura Ontológica

¿Quiénes son los aztecas? La palabra azteca significa en náhuatl “la gente que vino de Aztlán”. Según el códice Botturini, Aztlán se encontraba en el hoy estado de Nayarit, lugar de garzas y del cual partieron 7 tribus (7 cueva) cada una dirigida por un dios particular.

La lengua de los mexicas (teochichimecas, bárbaros del norte) era el náhuatl, su escritura en códices y piedras es pictográfica, su religión politeísta. En Aztlán cazaban, pescaban, recolectaban frutos y cultivaban. Cansados de pagar tributos decidieron abandonar Aztlán. Y así inicia un peregrinar de 200 años a la tierra prometida, los mexicas salieron de Aztlán el año 1111...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com