ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALADI, ALCA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 5

El ALADI es un organismo intergubernamental que continua a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el años de 1960, donde promueve la expansión de la integración, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.

A diferencia de su antecesor, la ALALC, no tiene como meta crear una zona de libre comercio sino un sistema de preferencias económicas o mecanismos similares, su objetivo es crear un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferencias de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país y estos son el marco básico para los convenios y tratados para las negociaciones.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano; representa en conjunto 20,4 millones de kilómetros cuadrados y más de 455 millones de habitantes, está integrada por 12 países que son, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Tiene como funciones, promover y regular el comercio reciproco de los países miembros, apoyar la complementación económica entre ellos y desarrollar acciones de cooperación que contribuyen a la ampliación de sus mercados nacionales.

El ALCA comenzó cuando los políticos estadounidenses organizaron la Cumbre de las Américas en Miami, en diciembre de 1994 y se lanzaron negociaciones para establecer un pacto hemisférico del libre comercio. Estas negociaciones se iniciaron formalmente en abril de 1998 en la segunda cumbre de las Américas. Todos los que apoyaron este organismo dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, impulsar la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras. Este es esencialmente una expansión a todo el continente americano del TLCAN, pero lo que trata de hacer es proteger la inversión privada.

Después del rompimiento que hubo entre México- Venezuela, como contra-propuesta a este modelo Chávez creo el ALBA, que es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro y todo esto se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política ,social y económica entre países de América latina y el Caribe promovida inicialmente por Cuba y Venezuela.

El ALBA cuenta con una estructura orgánica. La máxima autoridad es el Consejo de Presidentes del ALBA-TCP, que son los tratados de comercio de los pueblos donde el intercambio de los bienes y servicios es para satisfacer las necesidades de los pueblos. Se sustentan en los principios de solidaridad, reciprocidad, transferencia tecnológica, aprovechamiento de las ventajas de cada país, ahorro de recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros. Los TCP nacen para enfrentar a los TLC que solo conducen al desempleo y marginación, por la destrucción de las economías nacionales a favor de la penetración del gran capital imperialista.

Continuemos hablando de la cumbre de las Américas que prácticamente esta relacionado a lo mencionado anteriormente.

La cumbre de las Américas consiste en una serie de reuniones institucionalizadas al más alto nivel gubernamental de toma de decisiones del Hemisferios Occidental, y su propósito es discutir temas comunes y buscar soluciones compartidos por los países de las Américas.

En Julio de 1956, se esperaba que la Cumbre fortaleciera a la Organización de Estados Americanos como fuerza guiadora para el desarrollo económico y social de las Américas.

En abril de 1967, el objetivo de esta era fortalecer la Alianza para el Progreso, una iniciativa del Presidente Kennedy para promover el desarrollo y las relaciones pacificas en las Américas y desgraciadamente no se logró en su totalidad.

El nuevo proceso de la cumbre era reorganizar las relaciones Interamericanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com