ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 15

jurista y simulador del ALCOHOLISMO

INTRODUCCION

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

El uso del alcohol a tenido una longevidad casi tan grande como la misma humanidad, desde que las personas empezaron a consumirlo, no era tan elaborado como ahora, pero tenia efectos parecidos, lo usaban en rituales especiales, y conforme paso el tiempo, hubo hasta una jerarquización, es decir, existían diferentes tipos de bebidas alcohólicas para los mas pobres, y para los mas ricos, como en esta era, pero no lo usaban para perder la inhibición, para olvidarse de los problemas o simplemente que porque se había creado una dependencia del cuerpo, no eran alcohólicos (en su mayoría).

Todos nos hemos preguntado ¿Cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Y quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en un alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles, todos los días escuchamos que hay accidentes en las autopistas, carreteras y calles de la ciudad, que hay muertos y que fue por causa del alcohol, pero no todos los que mueren es por ingerir alcohol, a veces me pregunto ¿Es eso justo, que la gente que no toma, le toque también surebanada de pastel (analogía, un poco rustica)?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. La Organización Mundial de la Salud ha definido el alcoholismo como la ingesta diaria de alcohol superior 50 gramos en las mujeres y 70 en hombres, en esta parte no estoy muy de acuerdo con la OMS, porque haciendo ciertos cálculos, me di cuenta que un “caguamon” no llega a los 70 gramos en un hombre, y si un sujeto toma una diaria, ¿ya podría decírsele alcohólico? Y que no debe ser diaria, sino que, pues podría ser hasta de días alternados, no es necesario diario. Según yo, una definición mas adecuada para alcoholismo, seria; La ingesta excesiva (300 gramos en adelante) por un periodo considerable (3 o mas días), en el que haiga recaídas, algunos vaivenes y ya después se podría hablar de una dependencia emocional (porque el sujeto que a ingerido estas fuertes cantidades del alcohol lo hizo por algo, y por lo regular, es por problemas que no pudo solucionar) y a veces hasta orgánica, esto se debe a una dependencia del cuerpo hacia el alcohol, en casos mas severos, hasta un daño cerebral y después la muerte. El alcoholismo parece ser producido por diferentes factores combinados, los cuales son; factores fisiológicos, psicológicos y genéticos (este ultimo no tiene tanta relevancia, creo)

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes, dehecho este aumento en la incidencia en los jóvenes es todo un fenómeno sin precedentes, esto no había pasado en otras épocas, no se ha visto tan marcado, tal vez esto se deba al nuevo estilo de vida que vivimos.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado, ahora el alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas son muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de células en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él. Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como ya se amencionado anteriormente, el Alcoholismo es una enfermedad no nueva, sino que a adoptado un nuevo tipo de usuarios, su fácil adquisición y disponibilidad hacen que sea difícil erradicarla. Puede haber distintos factores para que un individuo desarrolle esta enfermedad; la genética misma también tiene que ver, pero la preponderancia por herencia es algo mínimo, puesto no se a demostrado que un hijo de un alcohólico, también lo sea, aunque existen los casos, al igual que un hijo de una persona “normal” desarrolle el alcoholismo, el factor psicológico como por ejemplo, problemas en casa, problemas monetarios (menciono estos son los problemas mas recurrentes, mas no se me dice que sean validos, ni den una buena explicación), factores culturales, pues en una sociedad como la nuestra, se dice que el que toma, ya es un hombre grande y es aceptado por los demás, existen sujetos que pensando eso tratan de ingerir el mayor porcentaje de alcohol posible, pensando que serán mejor vistos, serán mas importantes aunque es sabido que esto es solo “basura” por nombrarlo de alguna manera, puesto pues nada que ver con la maduración, de hecho demuestra poca maduración, y algunos otros lo toman como algo que da valor, en este rubro en especial podríamos decir por ejemplo; una copa de whisky para dar valor seria valido, aunque hay que recalcar que solo una, y no toda la botella.

El problema, no es beber, sino la cantidad que se toma, y lairresponsabilidad con que se hace, porque el hecho de ingerir alcohol, como vulgarmente se dice “para la sed” no tiene mucha relevancia, ahora bien si se sobrepasa el limite que el cuerpo tiene en si. la resistencia que a obtenido a lo largo de cierto tiempo también tiene mucho que ver, si el sujeto no la sobrepasa, pues no hay problema, ahora bien, si el sujeto a dependido del alcohol cada vez que tiene un problema, cada que sus “amigos” le dicen que tome, toma, y circunstancias parecidas, he hay el detalle, el alcohol podría ser solo un tipo de levantador de animo, mas no un cambiador de vida (hablando en modo de analogía), el alcohol te servirá, tal vez solo para olvidar alguna cosas que no quieres recordar, mas no para arreglar problemas personales de tu vida.

EL OBJETIVO DEL TRABAJO

Pienso que el principal objetivo del trabajo, es que al realizarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com