ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En El Alcoholismo En Adolescentes


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 15

INCIDENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES ENTRE 13 -17 AÑOS DEL MUNICIPIO DE EL MOLINO -LA GUAJIRA

ALEJANDRA ROSADO ARGOTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENCION VILLANUEVA

FACULTAD - CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA

TRABAJO SOCIAL

V SEMESTRE

VILLANUEVA GUAJIRA

2011

TEMA

ALCOHOLISMO EN LOS ADOLECENTES

1. TITULO

Incidencias del consumo alcohol en el los adolescentes entre 13 -17 años en el Barrio san Lucas de el municipio de El Molino -la Guajira, 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El consumo de alcohol en los adolescentes en el Barrio san Lucas del Municipio de el Molino se ha venido incrementando aceleradamente, sobre todo los fines de semanas o periodos festivos, dando como resultado la alteración del orden público o accidentes, se ven involucrados en este problema los jóvenes que hacen parte y conforman algún grupo en particular (estudiantes, deportista etc.). Desde el punto de vista de los adolescentes, el alcohol es una forma que les permite esquivar los límites que la realidad impone y ha acceder a un mundo totalmente alejado de la realidad como los problemas que se presentan en el núcleo familiar no ponen límites en el momento de consumir alcohol y en determinada situación se alteran y cometen actos violentos.

Los adolecentes de los Barrios vulnerables en un momento de su vida se ven expuestos al consumo de bebidas alcohólicas, por ser un momento de “transición”, debido a los problemas familiares, ellos creen que la salida más rápida es la búsqueda del encuentro con nuevas figuras, deseos y sensaciones todo esto se suma al enfrentamiento con un mundo que cada vez se va haciendo más complejo.

Los adolescentes también afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales que los atemoriza, pero en silencio. En diferentes pueblos y culturas, encontramos ceremonias y rituales de iniciación como forma de marcar en los simbólico este pasaje de la niñez al “mundo adulto” en muchos casos como marcas en los real y en todos poniendo en juego expuestos al sufrimiento y a la muerte.

Este problema se origina en el barrio san Lucas de El Municipio de el Molino por que el alcohol es una sustancia totalmente aceptada y es suministrada sin ninguna prohibiciones impuestas., Por padres o establecimientos públicos.

Esto acusado que los jóvenes llegan a la ebriedad por un amigo, inclusive por padres que los autorizan, los problemas familiares y personales, otras causas la falta de oportunidades, una buena orientación por parte de los padres o de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La falta de escenarios de esparcimiento en donde los adolescentes practiquen actividades deportivas y recreativas en compañía de sus familias y amigos., y la carencias de programas que promuevan el buen uso del tiempo libre en donde los adolescentes desarrollen sus habilidades artísticas como el baile, la música, pintura etc.

Los adolescentes del Municipio de El Molino no han planteado su proyecto de vida la creencia compartida entre los diferentes grupos de adolescente y jóvenes tienen que ver con la asociación, según su opinión , entre el consumo de alcohol y las “consecuencias positivas “ que este proporciona . Entre estas destacan, según ellos indican, una potencialización de las actividades psico-físicas (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento mejoría del estado de ánimo etc.) otros efectos que puede producir este consumo masivo de alcohol es un subdesarrollo en la educación, bajas calificaciones las relaciones familiares sufren enormemente se pierde el respeto de los hijos a sus padres contribuyen a la destrucción de este núcleo familiar. Otros efectos son los cambios negativos y en su higiene y en su aspecto personal.

El alcohol es una sustancia que provoca el rebote y produce altibajos emocionales, los comportamientos por parte de los adolescentes obstruyen el desarrollo social provocado por el alcohol. Este consumo de alcohol sino se controlado genera alcoholismo una enfermedad crónica.

OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la incidencia del alcohol en el comportamiento familiar de los adolescentes entre 13 – 17 años en el Barrio San Lucas de El Municipio de El Molino – La Guajira, 2010.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las causas que origina el consumo de alcohol en los adolescentes de 13 a 17 años en el barrio san Lucas del municipio de El Molino.

Conocer los tipos de comportamientos que presentan los adolescentes en su núcleo familiar.

Obtener cambios positivos a través de orientaciones sobre los daños que causa el alcoholismo.

JUSTIFICACION

Cuando el adolescente adquiere el habito de consumir alcohol, poco a poco este se convierte en una droga para la persona que lo consume, porque el efecto que causa es el cambio en el estado de ánimo, más que una bebida hace parte de una costumbre social, ya que se suele consumir con otras personas

En un principio el adolescente muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo y el embriagarse se vuelve lo más importante hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuándo va tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com