ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcoholismo como factor generador de problemas de personalidad que afectan el ambito familiar


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIAS

INSTITUCION UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

FUNDACION MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

SANTA BARBARA ESTADO- BARINAS

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR GENERADOR DE PROBLEMAS DE PERSONALIDAD QUE AFECTAN EL AMBITO FAMILIAR.

AUTORES:

AGUIRRE ADRIANA

DIAZ KAREN

DUQUEZ MARISELA

PEREZ MARIA

VALLEJO MARY

SANTA BÁRBARA, MAYO 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIAS

INSTITUCION UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”

FUNDACION MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

SANTA BARBARA ESTADO- BARINAS

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR GENERADOR DE PROBLEMAS DE PERSONALIDAD QUE AFECTAN EL AMBITO FAMILIAR.

SANTA BARBARA; MAYO 2012.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcoholetilico de forma que existe una dependencia física del mecanismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcoholismo no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevado a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Además este problema, parece ser producido por las combinaciones de varios factores sociales fisiológicos, psicológicos y genéticos.

El alcoholismo pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo aunque afecta más a los hombres adultos, su ascendencia esta aumentado entre mujeres y jóvenes, vivimos en una sociedad en la que toda relación o negocio se desarrollo alrededor de la bebida alcohólicas. A cerca de dos mil millones de personal a nivel mundial, consume bebidas alcohólicas; el consumo del alcohol puede ser perjudicial para la salud y para las relaciones sociales, pero la naturaleza y la gravedad de sus afectos depende tanto de la cantidad de alcohol consumida (en relación con el tiempo) como los hábitos de consumo. A nivel del estado Barinas del municipio Ezequiel Zamora específicamente en el barrio el progreso lamentablemente el alcoholismo esta afectando a una familia, donde el consumo de alcohol lo toman como vía de escape a sus problemas; tanto social, familiar o psicológica.

Según el gastroenterólogo ISAIAS FARCHEG comenta lo siguiente: “Actualmente nuestro país lamentablemente está muy bien ubicado, ocupamos entre el 1 al 10% de la población mundial de grandes bebedores y gastamos al año 7 millones de bolívares en licor, especialista a porta mas cifras dentro de la población de 24 millones de venezolanos tenemos: el riesgo el 6% problemático el 3% y pendiente 9%.”Es preocupante darnos cuenta según las cifras aprobadas por este gastroenterólogo como un alto porcentaje de nuestra población es dependiente el alcohol encontrado en riesgo un número considerado de personas que si no se toman carta en el asunto las autoridades o asociaciones este porcentaje de personas pasarían hacer dependientes.

Asimismo, algunos de los síntomas que provoca esta enfermedad son: los temblores, nerviosismo, irritabilidad o taquicardia; cuando deja de beber, lo cual es conocido por los médicos como síndrome de abstinencia, confusión, vómitos, sudoración, convulsión. Por tanto, a las causas que conllevan a consumir bebidas alcohólicas tenemos; para sentirse bien y divertirse, descansar y olvidar el estrés, escapar de situaciones negativas y desagradables, estar a gusto en reuniones y ser parte del grupo. Además, las consecuencias que obtenemos de esto sería la violencia domestica, divorcio, problemas económicos, perdida del empleo; y desde el punto de vista medico se encuentran complicaciones como: hepatitis o cirrosis hepática, pancreatitis, hemorragias gastrointestinales, hipertensión arterial, arritmias cardiacas, cáncer de cavidad oral esófago e hígado, síndrome de abstinencia, lesiones cerebrales irreversibles; desde el punto de vista psiquiátrico están: la depresión, ansiedad, cambios de personalidad, alucinaciones, disfunción sexual. Siendo así, a nivel de prevención se busca preparar y crear conciencia de la existencia de la problemática, los riesgos y consecuencias mencionadas anteriormente, generadas a partir del abuso del producto, dentro de este aspecto lo importante es actuar antes que se presente el problema, a través de programas en las escuelas con los miembros de la comunidad educativa, es decir miembros de la comunidad educativa, es decir padres de familia, alumnos, profesores y directores.

Otra forma que se puede contribuir a nivel preventivo y que se da indirectamente, son las situaciones de personas conocidas y sus familias que han pasado por este fenómeno y que pueden colaborar en sensibilizar a toda una comunidad, con el ejemplo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com