ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DEL ASPECTO DE LA ORINA

jairmnkjfadsf8 de Noviembre de 2012

588 Palabras (3 Páginas)720 Visitas

Página 1 de 3

ALTERACIONES DEL ASPECTO DE LA ORINA:

q Hematuria: para que la orina adquiera color como agua de lavado de carnes, se requiere que contenga 1,5 ml de sangre por litro aproximadamente.

q Orinas turbias: se observan sobre todo después de la micción, pues los elementos que la originan precipitan si se dejan reposar. Este aspecto puede beberse a varios factores: algunos fisiológicos, como es la presencia de fosfatos que suelen observarse más al despertar a la mañana. También ante eventos patológicos como ser hematuria, o por precipitados de ácido úrico que se observa después de realizar ejercicios violentos o durante las hiperuricemias primarias (gota) o secundaria (leucemia) .

q Piuria: la presencia de pus origina el aspecto turbio. Se produce como consecuencia de procesos inflamatorios piógenos del riñón (pielonefritis, abscesos...) o de las vías urinarias y de los anexos o de la uretra.

ALTERACIONES DE LA DIURESIS:

q Poliuria: es el aumento del volumen de orina producido por los riñones. Se clasifican principalmente en poliurias fisiológicas, donde la mas común es la que responde a la ingestión abundante de líquidos , cuando disminuye la transpiración por el frió, también aumenta la diuresis.

Dentro de las formas patológicas, se puede dar ante una diabetes sacarina, o riñones poliquisticos, pielonefritis, ...

q Oligurias: es la disminución del volumen de orina producido; también se bebe a causas fisiológicas como ser la incorporación escasa de líquidos o por consecuencias patológicas debidas fundamentalmente a una disminución del filtrado glomerular.

q Opsiuria: es el retardo en la eliminación del agua incorporada.

q Anuria: se denomina a falta total de diuresis, por lo menos durante 24 horas, mas bien dicho, la supresión de la secreción de orina por los riñones, pues la falta de diuresis también se puede deber a la retención de orina. Por ello, frente a la ausencia de diuresis durante un día, antes de pensar en anuria se debe eliminar la retención, sea por falta de globo vesical o mejor , de orina en la vejiga previo cateterismo vesical.

q Nicturia: predominio de la diuresis en las horas de reposo nocturno, comparado con la vigilia. Hay inversión del nictémero, es decir mayor cantidad de orina formada durante la noche que la cantidad formada durante el día.

q Nocturia: Es la necesidad de levantarse durante el sueño nocturno para orinar debida a una hipercontractilidad o hipersensibilidad de la vejiga y/o la uretra.

Cuando ocurre como único síntoma, ha sido atribuida a cambios de la estructura muscular e inervación vesical dadas por la edad.

Se considera que es un síntoma sin valor patológico a partir de los 60-65 años, si no supera a 2 episodios por noche.

ALTERACIONES DE LA MICCIÓN:

q Retención urinaria: es la imposibilidad de evacuar parte o el total del contenido de la vejiga. Esto ocasiona un aumento e tamaño de dicho órgano, que se reconoce al explorar el abdomen y que se denomina globo vesical.

q Incontinencia vesical: es la imposibilidad de retener la orina que trae como consecuencia el fracaso de la vejiga como reservorio.

Disuria: se denomina a la dificultad en el acto de micción que a menudo se acompaña de la necesidad de esfuerzo abdominal.

q Polaquiuria: es el aumento de la frecuencia miccional (micción a intervalos menores, con volúmenes reducidos).

q Tenesmo: es la percepción subjetiva de espasmo vesical al final de la micción. Es la sensación de orinar insatisfecha, aun después de haber evacuado la vejiga a fondo, se exterioriza por la sensación de peso perineal y por pujos para intentar una evacuación satisfactoria.

q Enuresis: acto miccional involuntario y no consciente durante el sueño diurno o nocturno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com