ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DE LA ECONOMIA FORMAL, ECONOMIA INFORMAL Y LA ECONOMIA SOLIDARIA APLICADA A LA CONSTRUCCION


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

INGENIERÍA CIVIL

[pic 1]

REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

ANALISIS COMPARATIVO DE LA ECONOMIA FORMAL, ECONOMIA INFORMAL Y LA ECONOMIA SOLIDARIA APLICADA A LA CONSTRUCCION

INTEGRANTES:

SEBASTIAN PAZMIÑO

RAUL NAVARRETE

PRIMER SEMESTRE

PARALELO 4

20 DE JULIO DE 2017

INTRODUCCION

La presente comunicación detalla el proceso de asesoramiento académico a un alumno que cursa la asignatura “Economía Aplicada a la Construcción”, tercer curso, Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, en su voluntad de crear una empresa de compra-venta de ordenadores personales y sus correspondientes accesorios. La principal característica de este asesoramiento académico es su orientación práctica al entorno de la pequeña y mediana empresa española. En este caso práctico se demuestra cómo una vez más los alumnos se sorprenden al descubrir la practicidad de las asignaturas que cursan en sus estudios universitarios. El mayor aporte, 80% de la producción nacional, lo hace el sector formal de la economía, mientras que el 20% restantes se concentra las actividades informales, según el manual de cuentas nacionales registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía. La economía informal es producto de dos factores básicos: el sector informal y el trabajo informal, el primero se refiere a la generación de la riqueza que se hace desde los hogares, y el segundo incluye a todas aquellas personas que por su oficio no se les ha asignado un salario mínimo para formalizar su profesión. Además, lo más grave en cuanto al problema en el crecimiento económico del país es que mientras se sigan fortaleciendo esquemas de ingresos precarios y bajos, no habrá capacidad de consumo, lo que significa que no hay venta, y por lo tanto el Producto Interno Bruto (PIB) no crece.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Obtener la información más relevante sobre los distintos tipos de economías que existen y centrarnos más en el ámbito de la construcción.

Objetivo Específicos:

  • Esclarecer de una manera clara esta temática.
  • Determinar cuál es la situación de este campo de la construcción.
  • Analizar los datos de los últimos años, para obtener mayor información.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIONES:

ECONOMIA INFORMAL

La economía informal son las actividades productivas y económicas que aluden la regulación legislativa y que, por tanto, no están sujetas al control fiscal y contable del Estado ni participarán en los circuitos estadísticos ni fiscales. Economía informal es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía.

Generalmente, este tipo de actividades no cumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, no están constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo).

ECONOMIA FORMAL

La economía es la actividad humana que intenta cubrir las necesidades de la población, para lo cual puede estar dedicada a actividades primarias (como agricultura, ganadería o minería) secundaria o industrial, o al sector terciario o de servicios.

La economía se basa en la producción de bienes y servicios y la demanda de los mismos para su consumo o su uso. Así se genera un intercambio y circulación de dinero.

Esas actividades lucrativas están reguladas por el Estado, que les establece por medio de leyes, regulaciones fiscales y administrativas. Las personas físicas y empresas dedicadas a estos fines, deben estar registradas, lo mismo que sus empleados si los tienen, y pagar impuestos.

ECONOMIA SOLIDARIA

La economía solidaria es una búsqueda teórica y práctica de formas de hacer economías alternativas al modelo capitalista-neoliberal, basadas en el trabajo y la solidaridad.

Su fundamento es que la solidaridad y otros valores éticos explican numerosos comportamientos socioeconómicos que incrementan la eficiencia económica y generan un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.


ANALISIS COMPORATIVO ENTRES LAS TRES ECONOMIAS APLICADAS EN LA CONSTRUCCION

ECONOMIA FORMAL

ECONOMIA INFORMAL

ECONOMIA SOLIDARIA

                                       

Así lo informó hoy el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes a marzo.

El empleo formal en este sector continuó así expandiéndose en marzo hasta alcanzó los 394.409 puestos de trabajo, registrando un alza del 3,5% mensual. Esta variación implica la creación de 13.500 puestos en un sólo mes, que se suman a los casi 7.000 generados durante febrero, informó el IERIC.

En marzo también se evidenció una importante aceleración en la tasa de crecimiento interanual del empleo sectorial (6,9%), completando tres períodos consecutivos en terreno positivo y siendo la más elevada desde octubre de 2015. Si el contraste se realiza en relación a noviembre pasado, mes en que suele producirse cada año el pico de empleo registrado en la Industria de la Construcción, el incremento fue del 2,8% y es el más alto de los últimos 10 años para igual período.

El indicador de empleo promedio se mantiene en una tendencia de firme expansión, alcanzando en marzo los 13,7 puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un crecimiento del 3,2% mensual y del 7,3% interanual. La cantidad de empresas constructoras de plantel igual o superior a los 500 trabajadores creció un 8,7% en relación al mes febrero, al tiempo que el número de trabajadores registrados en este segmento lo hizo en un 10,1% mensual.

El crecimiento en el empleo sectorial durante marzo se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional. Las Grandes Jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo registrados, al tiempo que las del Resto del país volvieron a evidenciar un crecimiento más acelerado (4,2% mensual). La Región Centro, la segunda en importancia del país, registró en los primeros tres meses un crecimiento del 2,8% trimestral y del 6,9% interanual en la cantidad de puestos de trabajo formales, superando el ritmo de incremento de la Región Metropolitana y duplicando la media nacional del primer trimestre.

La buena performance en la Región Centro estuvo impulsada fundamentalmente por la importante creación de nuevos puestos de trabajo en la Provincia de Santa Fe, jurisdicción cuyo ritmo de aumento fue del 11,2% interanual acumulado, más del doble que el de Córdoba (3,9%) y el del interior de la Provincia de Buenos Aires (4,7%). El salario promedio percibido en marzo por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $14.595, marcando una expansión del 42% interanual.

En el caso de América Latina es significativo, ilustrado por lo menos en la experiencia peruana, que el sector informal tenga una presencia fundamental en el terreno de la construcción y de la vivienda. De hecho, el desarrollo urbano peruano se ha hecho fundamentalmente en el sector informal. La mayor parte de Lima, aproximadamente la mitad de su área geográfica (Lima es una ciudad de 8 millones de habitantes), se encuentra desarrollada completamente fuera de la ley, en lo que los peruanos denominan eufemísticamente "pueblos jóvenes," que no son otra cosa que las barriadas--barrios urbanos marginales, desarrollados por invasión de terrenos públicos o privados por parte de migrantes del campo a la ciudad de los últimos 40 años.

El desarrollo de este sector de la vivienda informal tiene una gran importancia económica, social y política en el caso del Ecuador. En primer lugar, es económicamente significativo porque la inversión realizada por la gente del sector informal en sus propias viviendas equivale aproximadamente a 8,000 u 8,500 millones de dólares; inversión de viviendas que se ha realizado sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado.

En segundo lugar, es socialmente importante porque representa la emergencia de un nuevo sector propietario. Tradicionalmente en el Perú, supongo que al igual que en el resto de Latinoamérica, los sectores menos favorecidos han estado ausentes de la propiedad. El acceso a la propiedad se ha limitado a los sectores ricos o aristocráticos de esos países. A través de este proceso de urbanización informal, no obstante, los sectores menos favorecidos de América Latina han logrado reivindicar para sí el derecho a la propiedad, establecerlo activamente en las ciudades latinoamericanas.

Finalmente, la construcción informal ha tenido una significación política muy notable. ¿Por qué política? Porque, en última instancia, sólo la gente que es propietaria lucha por algo. Sólo cuando se tiene algo, se tiene sentido de la responsabilidad, de la lucha, y del desafío político. Los países que no son propietarios son países donde la sociedad es débil, donde la ciudadanía no se enfrenta al poder político porque finalmente hay muy poco espacio para el desarrollo individual.

La economía solidaria emerge como una estrategia de supervivencia a la que recurren cada vez más trabajadores, amparados por los Proyectos Alternativos Comunitarios, PAC, implantados por Cáritas, por las Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares protegidas por universidades públicas y por una buena cantidad de ONG, en gran parte vinculadas con la Iglesia Católica, con algo de acceso a recursos de la llamada ayuda internacional.

La economía solidaria ha sido propiciada desde entonces por el apoyo de movimientos sociales con asistencia de sectores organizados de la sociedad civil: Comunidades Eclesiásticas de Base, Pastorales, sindicatos obreros, movimiento estudiantil que actúa en Incubadoras o entidades similares, movimientos de trabajadores rurales sin tierra, captadores de residuos reciclables, poblaciones de esclavos, indígenas, mujeres, ex internos de manicomios, sin hablar de la solidaridad entre vecinos que forma parte de la cultura de las clases trabajadores de renta baja.

La economía solidaria emerge como una estrategia de supervivencia a la que recurren cada vez más trabajadores, amparados por los Proyectos Alternativos Comunitarios, PAC, implantados por Cáritas, por las Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares protegidas por universidades públicas y por una buena cantidad de ONG, en gran parte vinculadas con la Iglesia Católica, con algo de acceso a recursos de la llamada ayuda internacional.

La economía solidaria ha sido propiciada desde entonces por el apoyo de movimientos sociales con asistencia de sectores organizados de la sociedad civil: Comunidades Eclesiásticas de Base, Pastorales, sindicatos obreros, movimiento estudiantil que actúa en Incubadoras o entidades similares, movimientos de trabajadores rurales sin tierra, captadores de residuos reciclables, poblaciones de esclavos, indígenas, mujeres, ex internos de manicomios, sin hablar de la solidaridad entre vecinos que forma parte de la cultura de las clases trabajadores de renta baja.

Art. 1 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, aprobada en 2011, la define como “una forma de organización económica en la que sus integrantes se unen para producir, intercambiar, comercializar, financiar, y consumir bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y generar ingresos (…)”.

El Art. 283 de la Constitución establece que “el sistema económico es popular y solidario (…). Propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado (…) y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir”.


El empleo formal en este sector continuó así expandiéndose en marzo hasta alcanzó los 394.409 puestos de trabajo, registrando un alza del 3,5% mensual. Esta variación implica la creación de 13.500 puestos en un sólo mes, que se suman a los casi 7.000 generados durante febrero, informó el IERIC.

En marzo también se evidenció una importante aceleración en la tasa de crecimiento interanual del empleo sectorial (6,9%), completando tres períodos consecutivos en terreno positivo y siendo la más elevada desde octubre de 2015. Si el contraste se realiza en relación a noviembre pasado, mes en que suele producirse cada año el pico de empleo registrado en la Industria de la Construcción, el incremento fue del 2,8% y es el más alto de los últimos 10 años para igual período.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (664.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com