ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo de los informes gubernamentales sobre la agenda 2030


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Análisis comparativo de los informes gubernamentales sobre la agenda 2030:

Alumno: Nicolás Arcos Alfaro (nicolas.arcos@alumnos.uv.cl)

A casi ya el segundo año del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, a mediados de este año chile presenta el segundo informe voluntarios 2019; documentos que supuso un proceso de preparación que integro esfuerzos de diversos actores privados, publico, de la sociedad civil, el cual recoge con prioridad la situación nacional de un grupo de objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones unidas, puntos como, Educación de calidad (4); Acción clima (13);Trabajo decente y crecimiento económico(8); Alianzas para lograr los objetivos (17); entre otras.

De igual manera con anterioridad en el mandato de Michael Bachelet se presento el primer informe voluntario con un diagnostico se podría decir relativamente opuesto al vigente actualmente, destaca el diagnóstico sobre los ODS referidos a Pobreza (1), Hambre (2), Salud (3), Género (5), Infraestructura (9) y Océanos (14). Siguiendo las directrices de Naciones Unidas, este Informe describe la metodología implementada por el Gobierno de Chile en el proceso de instalación, difusión y diagnóstico.

Por esto es por lo que después de una lectura superficial a los dos informes, quisiera establecer algunas diferencias y similitudes que a mi parecer son interesante de analizar a nivel estructura, contenido, contingencia de estos, además con alguna crítica a estos.

Como se puede ver en ambos discursos se muestra un compromiso con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y esta interpelación ética: “que nadie se quede atrás”, como casi una misión de estado; pero ambos gobiernos lo trabajan de distintas maneras, y por ende trabajan con puntos referentes a su línea administrativa. Esto explica en parte a la manera en como se va narrando el documento; ambos informes presentan estas metas como resultado de la forma en cómo va dirigido el país, mostrando avances de las metas; leyes trabajando acerca un ámbito; de qué manera se están desarrollando las relaciones internacionales. Y me parece interesante que ninguno de estos nos presente un chile que tuvo que hacer un cambio para adoptar el compromiso con este acuerdo internacional, visualizando prácticamente que siempre estuvo en sus planes estos puntos, de manera inconsciente en su plan de gobierno; es posible que esto responda a un factor meramente de imagen, tanto nacionalmente, como internacionalmente.

 Una diferencia que es fundamental a mi parecer es en que etapa del gobierno en cual se presenta estos informes, por un lado, tenemos a Bachelet el cual es publicado a casi finales de su mandato; y Piñera el cual aparece a casi inicios de este.

Como vimos al inicio ambos informes toman áreas distintas, por un lado, tenemos un informe que trabaja en las dimensiones entorno a la población y sus problemáticas, tomando como ejes como hambre 0, promover mejores infraestructuras, etc. Respondiendo además al discurso político de la presidenta, en este caso centro izquierda; y por otro lado un informe el cual enfatiza directamente al fortalecimiento de la institucionalización, para desde ahí poderse expandir y aplicar estos objetivos de la agenda, y por esto toma ejes más económicos con la imagen hacia largos plazos; Lo cual responde a esta área mas acomodada de la sociedad y principalmente a los sectores privados (que a través del informe está presente en gran medida, como unos de los principales roles de integración para las relaciones internacionales.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com