ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Formal


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Pagina

Introducción…………………………………………….……………………………. 04

Economía Formal…………………...…………………...…………….………….… 05

Características de la Economía Formal………………………………….…..…… 05

Economía Informal……………………………………………………………........... 06

Características de la Economía Informal………………………………….……… 08

Ventajas y Desventajas de la Economía Formal e Informal……………………. 09

Conclusiones……………………………………………………………….….…..... 10

Bibliografía...……………………………………………………………………..….. 11

Introducción

La realización de este trabajo, hace un análisis sencillo sobre la economía formal e informal y a su vez expresando la definición de ambas y los problemas que estas acarrean para la sociedad. En el caso de la economía formal podemos decir que se corresponde con todas las actividades económicas, que se generan en un territorio determinado y bajo ciertas restricciones legales que regulan el cumplimiento de ciertos postulados (leyes) que ordenan la convivencia social organizada; y protegen a los trabajadores a través de la seguridad social (asignaciones familiares, entre otras), como así también de las eventualidades o contingencias mientras se está realizando o prestando actividades o tareas laborales (enfermedades, seguro de vida, protección contra accidentes, etc.)

En cuanto a la economía denominada informal en diferentes países se utilizan nombres diferentes: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro. Pero la conceptualización es la misma.

En esencia el problema parte desde su propia definición: la economía informal define a todas las actividades no registradas, que no aparecen en las estadísticas oficiales y que están fuera de los beneficios de la seguridad social. Y lo que es peor aún, desde nuestro punto de vista, no pagan impuestos.

Sector informal son el conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción mercantil de bienes o servicios, que no cumplen con las reglamentaciones legales (fiscales, laborales, administrativas, comerciales, etc.) que trabajan en pequeña escala con una organización administrativa y de trabajo rudimentario y que no existe una separación precisa entre el capital y el trabajo.

La Economía formal

Una economía formal es aquella que está registrada ante las autoridades y que éstas reportan sus movimientos económicos para inspeccionar los ingresos, costos, proveedores y clientes de una empresa, persona física con actividad empresarial, y que tienen permiso, estos negocios poseen un local comercial con una marca ó una razón social y/o nombre.

Sector formal Empresas que están inscritas en los registros que corresponden a su actividad por lo que trabajan dentro del margen de regulaciones legales.

El comercio formal es beneficioso ya que favorece al país aportando con la recaudación de impuestos que sirven para financiar obras del estado a favor del país en cambio el comercio informal evade impuestos lo cual afecta al estado .

En cuanto a la empresa es más seguro pertenecer a un comercio formal ya que este le brinda garantías para su negocio y no corre riesgo de perder sus productos porque la empresa tiene papeles que lo autorizan a comercializar esos productos, en un comercio informal hay un mayor riesgo ya que el empresario puede perder sus productos por no tener los papeles que respalden sus ventas.

Características de la economía formal:

* Tiene un sistema organizado de trabajo con reglas claras y escritas de las responsabilidades de contratación, el acuerdo y trabajo.

* Tiene una relación normalizada entre el empleador y el empleado se mantiene a través de un contrato formal.

* Que el empleado se espera que trabajen por horas fijas y recibe salarios fijos, además de los incentivos y beneficios.

* Él trabaja en un trabajo decente el medio ambiente y tiene derecho a prestaciones como la licencia, ahorros, préstamos, etc.

* Él tiene una asociación organizada o cooperativa, donde sus quejas oficiales se dirigen. Además, él está cubierto por las prestaciones de protección social como el seguro de vida, la salud de seguros, pensiones, gratificaciones, etc.

* En cuanto al consumidor a este le beneficia más comprar en un comercio formal ya que este le brinda calidad, eficiencia y seguridad de los productos que se comercializan beneficios los cuales no brindan en un comercio informal.

La Economía Informal

Sector informal Conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción mercantil de bienes o servicios, que no cumplen con las reglamentaciones legales (fiscales, laborales, administrativas, comerciales, etc.) que trabajan en pequeña escala con una organización administrativa y de trabajo rudimentario y que no existe una separación precisa entre el capital y el trabajo.

Se denomina economía informal o economía sumergida a la actividad económica oculta, solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

La siguiente definición es una de las que mejor nos expone lo que es y conforma la economía informal: Todos los trabajadores (rurales y urbanos) que no gozan de un salario constante y suficiente, así como todos los trabajadores a cuenta propia-excepto los técnicos y los profesionales- forman parte de la economía informal. Los pequeños comerciantes y productores, los micros emprendedores, los empleados domésticos, los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com