ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE SECTORES DEL PERU


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 16

CURSO: REALIDAD ECONOMICA

“ANALISIS DEL SECTOR ECONOMICO EN EL PÉRU, PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO Y LA EVOLUCION DEL MERCADO LABORAL”

Lima

Año 2014

Análisis e importancia del sector primario

Antes de realizar el análisis del sector primario del Perú, especificaremos cuales son los indicadores macroeconómicos más importantes para medir y/o analizar los sectores económicos.

Entre estos indicadores principales en el Perú tenemos al PBI (Producto Bruto Interno), el cual es el valor monetario de los bienes y/o servicios producidos a lo largo de un periodo, generalmente se expresa en años. Según el PBI podremos ver las variaciones porcentuales, acumuladas y los valores de cada uno de los sectores, analizando el crecimiento o descrecimiento de los mismos, con este indicador económico podemos medir la competitividad de las empresas, industrias y finalmente del país. Se toman dentro del PBI todos los sectores económicos de un país.

Analizando la variación del PBI podemos encontrar que en el año 1992 teníamos una variación porcentual negativa de -4, esto claro está saliendo de la crisis económica que se tuvo a finales de los 80 con el presidente Alan García, quien llevo al país a una hiperinflación y una decadencia económica nunca antes vista, sumándole también el terrorismo que se vivió. En 1993, podemos ver un incremento del PBI del 4,8, esto gracias al presidente Alberto Fujimori, quien ascendió a principios de los 90 y así en 1994tenemos un disparo del PBI a 12,8 en variación, lo que correspondería según cifras de la INEI a 43,431.5 millones de dólares a precios constantes del mercado, el cual ha sido un pico histórico en el Perú hasta la fecha y se debió al desarrollo de los sectores económicos impulsados por el presidente.

Desde 1994 a 1997, el PBI en el Perú fue constante, pero ese año se registró un declive histórico, la variación porcentual bajo a – 7 puntos para luego ir subiendo gradualmente y mantenerse. Asimismo, el PBI per cápita ha ido aumentando gradualmente a través de los años, terminando el 2011 con S/. 7528. 00.

Luego de analizar el PBI a nivel país, podemos encontrar también las variaciones y pesos por sectores económicos, en este caso siendo los más importantes la pesa, el sector agropecuario la minería y forestal. En el año 2011, la pesca tuvo una variación porcentual de 29,73 en relación al año anterior, esto debido a los proyectos de inversión privada, los cuales en el año 2012 registran 92 millones de dólares, el sector agropecuario registrándose con 203 millones de dólares, y en primer lugar en inversiones el sector minero con una inversión total de 5333 millones de dólares en el año 2010.

Finalmente, entre el 2002 y el 2008 la tasa de crecimiento del PBI anual del Perú fue de 6,7, la segunda las alta de américa latina.

El segundo indicador principal que podemos encontrar es la Oferta y la Demanda Global, la cual nos muestra el porcentaje delas importaciones y exportaciones en relación al sector primario. Según estos indicadores y principalmente el PBI daremos paso al análisis del sector.

El sector primario en el Perú está compuesto por cuatro grandes sectores o industrias:

- Agricultura

- Minería

- Pesca

- Forestal

Entre estos cuatro sectores se concentra gran parte de la economía del Perú, por ejemplo el sector agropecuario creció 4,3 por ciento en el año 2010 y se vio un importante aporte de cultivos para la agroindustria y la exportación así como también con la carne de ave.

Entre el 2011 y el 2012 la variación acumulada fue constante salvo por Julio del 2011, con una variación de 9,62 por ciento contra 5,18 del mes de junio, y en el 2012 de 11,28 en el mes de junio teniendo un pico al año, produciendo en el año 2012 en mayor cantidad de toneladas: Aceite vegetal, margarina, avena elaborada, queso, mantequilla, entre otros.

Hay que tener en cuenta, que en el sector agrícola hay producción destinada al sector interno como papa, arroz, plátano, yuca y producción destinada a la exportación como café, caña de azúcar, espárragos, uvas, etc., siendo estos últimos productos no tradicionales de exportación.

En cuanto a la pesca, se presenta una variación acumulada bastante dispareja, hay que tener en cuenta de todas maneras, que influyen mucho la temperatura del agua, el fenómeno del niño y de la niña.

La producción pesquera podemos dividirlas entre el consumo humano y elconsumo industrial, la mayor variación acumulada del consumo humano es el pescado fresco, seguido por el enlatado, congelado y curado. Teniendo el pescado fresco un consumo total por habitante de 22 kg. en el año 2011.

En cuanto a la transformación de los productos pesqueros, la harina de pescado y el congelado son unos de los principales destinos, con 846,2 y 375,3 respectivamente. Representando en el 2010 una cifra de exportaciones por harina de pescado por 1609 millones de dólares.

En cuanto a la producción minera en el país, en el 2011 se tiene una variación acumulada bastante dispareja que va entre puntos negativos y positivos, y bajo en total 0,1%, esto debido a un problema de oferta asociado a las bajas leyes en los minerales de oro, cobre y plata. En el 2012 la variación acumulada fue mucho más pareja pero se desestabilizo a finales del año. Otra razón por la que la minería cayo, fue por la estrategia que tuvieron las empresas al extraer menos zinc y plomo para fomentar la producción del oro y/o cobre, los cuales tuvieron en el 2012 una producción de 156,3 y 1122,5 miles de KR y de TMR respectivamente, comparándolos con la producción del año 2000, con 131, 2 y 402,7 sobre cada bien.

Dentro del sector minería también tenemos los hidrocarburos petróleo y gas natural, teniendo una producción de 55994 miles de barriles en el año 2012 y 418,794 millones de P3, consiguiendo un crecimiento porcentual de más del 50% en ambos casos en 12 años.Por ultimo en el sector primario, también identificamos el sector forestal, en donde identificamos las zonas y el porcentaje de superficie con bosque amazónico, empezando con 97,6 % en Loreto , y así también Madre de dios, Ucayali, San Martin, Huánuco, etc., con una área total en el Perú por hectáreas de 105 895 951.0.

Teniendo en el año 2000 un total de área deforestada de 7 172554 y teniendo en total 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com