ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR ECONÓMICO TERCIARIO


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

SECTOR ECONÓMICO TERCIARIO

Los seres humanos realizamos diversas actividades económicas, que se agrupan con los sectores primario y secundario el sector económico terciario se dedica a prestar servicios a personas y a las empresas, para que puedan dedicar mas tiempo a su labor central, sin necesidad de ocuparse de otras tareas.

En el sector de servicios se invierten los beneficios que genera la industria y la agricultura, que no es posible invertir en la propia industria porque descendería la productividad.

Este sector económico es el que se hace un mayor aporte al PIB, el que mas población laboral emplea y el mas heterogénea ya que los servicios que presta son innumerables: actividades como el transporte, el comercio, la educación, la interacción financiera, los seguros, los servicios médicos y gubernamentales, el turismo y la diversiones. El sector económico terciario se orienta al intercambio de bienes y servicios que permitan mejorar nuestra calidad de vida.

En el contexto de la globalizacion económica implico dos cambios profundos en la estructura económica, política y social de la nación:

primero: planteo un reconocimiento en torno a la diversificación a largo plazo, con una reforma.

segundo: propuso una reorientacion de la diversificación internacional del trabajo que permitió negociar con los países desarrollados.

PERFIL DE TRABAJO:

Este termino hace referencia el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que defienen la formación optima de una persona. El perfil socio-demográfico en el México de 1990, muestra el predominio de trabajadores con educación de nivel medio superior, caracterizado por hombre jóvenes. Con relación al perfil salarial los niveles de ingresos se ubican de 1 y 2 salarios mínimos.

A partir de 1994, se empezaron a establecer de productividad entre empresas y sindicatos, que se vinieron agilizando por la firma del TLCAN (tratado de libre comercio de américa del norte) a tal grado que el 78% contaban con bonos de productividad, los cuales se han ido reduciendo gradualmente, afectando considerablemente el salario real de los trabajadores y por ende su calidad de vida.

Economía informal

Se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo).

La economía sumergida, en la medida en que se transforma en Renta Nacional y acaba integrada en la Demanda agregada, resulta incluida en el dato estadístico del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia del ajuste de los métodos empleados para estimarlo.

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.

El daño económico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios, pensiones y demás rúbricas del presupuesto de gastos públicos.1

Asimismo, la economía informal constituye uno de los supuestos más dañinos de competencia desleal entre los agentes económicos.

La economía sumergida en España representaría más del 23% del PIB.2 3 En España es el equivalente a 240.000 millones de euros.2 El caso extremo en la Comunidad Europeaes Grecia con más del 30% del PIB.[cita requerida]

Existen numerosas acepciones en el habla popular para designar esta economía: "pagar bajo cuerda"; "pagar bajo la mesa"; "fuera de los libros" (de contabilidad); "pagar en B" (la tesorería dispondría de una Caja A, que sí formaría parte del Balance, y una Caja B extracontable); "pagar en negro".

El término mercado negro se refiere específicamente a la porción de la economía sumergida basada en el contrabando (cfr. Derechos de Aduanas e Impuestos Especiales).

Numerosos sociólogos, antropólogos o economistas han tratado este tipo de racionalidad económica: Keith Hart o Vittorio Capecchi

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

Las normas de competencia laboral: son consideradas como los estándares que describen las competencias laborales en términos del conjunto de conocimientos destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño eficiente de una determinada función productiva.

En México el sistema de competencias laborales ha girado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com