ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

SEDE ARAURE

ANALISIS

DERECHO ADMINISTRATIVO

Profesor: Julio Fernández

Autor: Victoria Duran

C.I. 25179032

Asignatura: Derecho Administrativo - SAIA B

Araure, febrero de 2020

Derecho administrativo

La mayoría de los autores que se han enfrentado con el estudio de la elaboración histórica del derecho administrativo, entiende que esta rama del derecho nace de la Revolución Francesa. En efecto, la Revolución Francesa fue una revolución política, social y económica, sobre la cual se va a construir el Estado de Derecho y el liberalismo. La Revolución Francesa formula los principios de la filosofía política que permanecerán como base de toda la elaboración ulterior: la primacía de la ley, la separación de las autoridades administrativas y judiciales, el liberalismo político, la igualdad de los ciudadanos ante la Administración y el liberalismo económico. De esta ideología, algunos componentes se han esfumado, pero la mayoría han guardado su autoridad; ellos proveen al derecho administrativo, de lo esencial en sus principios generales. Por ende, de la Revolución Francesa surge y se irá desarrollando el derecho administrativo, con distintos ritmos y con diversos matices, según los países, como una construcción paralela e inseparable de la del Estado de Derecho.

Ahora bien, ya conociendo un poco sobre el origen del derecho administrativo, es importante tener clara su definición, el derecho administrativo estudia la organización, deberes y funciones del Estado y de sus instituciones, en especial las atribuciones del poder ejecutivo, el derecho administrativo está vinculado a la Administración Pública como campo de estudio. Es importante además señalar que la principal fuente del Derecho Administrativo es la Constitución, como ocurre con otras ramas del derecho, entre sus fuentes también se encuentra la legislación con sus leyes orgánicas, ordinarias y habilitantes, posteriormente, el Derecho Administrativo se rige por los reglamentos y normativas propios de cada institución y/u organización estatal.

El derecho administrativo se caracteriza por ser común, que quiere decir que es  aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc., otra característica es la autonomía ya que tiene sus propios principios generales, es local debido a que está vinculado a la organización política de una región y  además es exorbitante, quiere decir que excede el ámbito del derecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que el Estado tiene más poder que la sociedad civil. Ya para finalizar es importante señalar que el derecho administrativo sostiene siempre un objetivo doble: el de garantizar la eficacia de la administración pública y los diversos procesos involucrados, así como la protección de los derechos de los particulares en sus relaciones con ello, además debemos resaltar la gran importancia de esta rama del derecho ya que este regula todas aquellas normas que se derivan de la actividad del estado en su función administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com