ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MEXICO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNA: MARIA FERNANDA LEYVA MORA

PROFESORA: MERCEDES HERNANDEZ JIMENEZ

MATERIA: ANALISIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MEXICO

MATRICULA: VB002328

CARRERA: MERCADOCTENIA

LUGAR: QUERETARO

FECHA:  SEPTIEMBRE DEL 2022

INTRODUCCION

Si hiciéramos un rápido recuento de lo mejor que tiene México, no habría (casi) disputa en señalar al menos lo siguiente: la riqueza de sus recursos naturales, la diversidad de su geografía, la bondad de su clima, la cultura y su historia e incluso la afabilidad de su gente y su variada comida. Para muchos, la mezcla de todo esto indica que México cuenta con una cultura sobresaliente con respecto a muchos otros países. El cariño y el orgullo por el país, así como una dosis ligeramente elevada de nacionalismo nos ayudan a afianzar esta visión.

Las riquezas naturales, la historia y los avances del siglo pasado no han sido suficientes para tener hoy día niveles de vida semejantes a los de países con menos recursos naturales, historia, o incluso variedad gastronómica. Los avances en materia social y económica que siguieron al desorden revolucionario del siglo xx.

Por esta razón, para poder evaluar el desarrollo económico de México, haremos mediciones de distintas variables que reflejan este complejo concepto. En primer lugar, analizaremos la situación actual del país, posteriormente analizaremos las oportunidades académicas y de empleos en México, teniendo estos puntos claros podremos analizar los elementos que intervienen en la economía del país, podemos agregar un gran ejemplo económico como las empresas más influyentes del país. Finalmente, evaluaremos esta situación con una pregunta importante ¿México es un país en el que el comercio va al alza?.

ENSAYO FORMAL

México es un país que durante los últimos años ha sufrido múltiples pérdidas económicas, de las cuales las dos principales y más recientes, con un impactó social, han sido la pandemia por COVID-19 y la guerra en Ucrania, esto comenzó a finales del 2019 trayendo consigo desempleos, deserción escolar, escases de recursos primarios, entre otros.

Actualmente en el cuarto informe de gobierno, presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expuso sus logros de su administración al entrar en la última mitad de su mandato menciono que ¨en nuestro país los datos indican que vamos mejorando y agregó: “Nuestra economía cayó, pero logramos recuperar los niveles previos al COVID”.

El mandatario indicó que se han hecho inversiones en el sector energético como ejemplo la compra de la refinería DEER PARK en TEXAS, recordando         que a partir desde que se asumió el peso no se ha devaluado y a estado en los tres primeros lugares del mundo por su fortaleza frente al dólar.

Un estudio reciente del Banco Mundial demuestra que el crecimiento económico y el empleo están estrechamente relacionados; si bien la economía mexicana el 90% de los empleos son creados por el sector privado el cual le corresponde al gobierno aplicar las políticas que fomenten de manera efectiva la creación de nuevos trabajos.

Es evidente que nuestro país debe centrarse ante todo en la creación de empleo, ya que entre marzo y junio del año pasado perdimos más de un millón cien mil de empleos formales; y solo hemos tenido una recuperación de seiscientos mil empleos.

La mejoría de la trayectoria académica es otro de los propósitos que tiene los mexicanos para el 2023; sin embargo, en México concluir una carrera profesional no es una garantía para obtener un empleo.

El instituto mexicano de la juventud señala que la proporción de los jóvenes que logran ubicarse en un trabajo es del 30.7%, de ese porcentaje, uno de cade tres consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.

La realidad en México es muy clara, la tasa de desempleo es más alta parea los egresados universitarios que para los jóvenes que cuenta con solo nivel de bachillerato.

 Nuestro país no está en ceros, ni en crisis, pero requiere crecer con sus propios elementos; son muchos los aspectos que influyen en la economía de nuestro país, vivienda, consumo e inversión son algunos de los factores que pueden ayudar a medir la confianza, así como la estabilidad y el desarrollo de una nación.

Este año hemos sido testigos de movimientos inusuales en las principales variantes que influyen en el desarrollo económico de nuestro país. Rubros como la inversión privada, el consumo, los créditos hipotecarios incluso la venta de autos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com